AKTUALITATEA


| 2022-06-30 13:36:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao promoverá acciones de prevención de violencia machista en los entornos festivos de Bilbao, en colaboración con las comisiones de fiestas, hostelería y movimiento feminista, siempre que así lo requieran. Asimismo, el Ayuntamiento difundirá la guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista contra las mujeres durante las fiestas entre todos los agentes que participan en la organización de actos festivos de Bilbao y estudiará la viabilidad de establecer una metodología conjunta.

El Consistorio ha adoptado este acuerdo tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el Gobierno municipal y EH Bildu, a raíz de una moción de la formación soberanista. La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha recordado que las denuncias por delitos contra la libertad sexual han aumentado y, en Bizkaia, en el primer trimestre de 2022, se han registrado un 34% más de denuncias que en el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, a su juicio, es “imprescindible” realizar un trabajo de prevención de la violencia machista contra las mujeres en fiestas, y esa labor “la tienen que realizar los ayuntamientos, las comisiones de fiestas, hostelería, txosnas y todos los colectivos que programan los diferentes eventos festivos de la ciudad, de la mano de movimiento feminista”.  “Y no solo se trata de cómo responder ante una agresión, sino de darles claves para poder poner en marcha procesos que permitan disfrutar de unas fiestas sin agresiones machistas”,  ha señalado.

 “En Bilbao no partimos de cero, ya que, en los últimos años se han elaborado protocolos para prevenir y dar respuesta a agresiones machistas, tanto en la Aste Nagusia, gracias al trabajo de Bilboko Konpartsak; como en las fiestas de los barrios,  por el camino recorrido por las comisiones de fiestas en colaboración con el movimiento feminista”, ha destacado.

Fatuarte ha subrayado que, ahora que vuelven las fiestas,”es necesario reforzar el trabajo contra las agresiones machistas en los espacios en los que ya se ha comenzado, y al mismo tiempo promocionar esta tarea en los lugares donde aún está pendiente de hacer”.

Para ello, desde EH Bildu, han planteado utilizar la 'Guía para la promoción de procesos locales de prevención de la violencia machista contra las mujeres en fiestas' que Emakunde acaba de publicar, como una herramienta, con la que el Ayuntamiento de Bilbao pueda iniciar un proceso de colaboración con las comisiones de fiestas, con los hosteleros y, en general, con todos los agentes que participan en la organización de los actos festivos de Bilbao, siempre de la mano del movimiento feminista.

El objetivo, es, según ha destacado la concejala de EH Bildu, que desde el ayuntamiento “ayudemos a organizar espacios festivos donde se trabaje por evitar agresiones machistas, y para eso también entendemos que se han de poner todos los recursos y medios que sean necesarios”.

“Con el acuerdo alcanzado hoy se da un paso más para que las fiestas se puedan disfrutar con libertad y respeto para todas las personas, comprometiéndonos a reforzar políticas públicas dirigidas a evitar la violencia machista y a garantizar que se den las condiciones necesarias para crear espacios festivos inclusivos y no violentos”, ha concluido.