A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha un foro de vivienda interdepartamental, con la participación de todos los grupos municipales, que permita aportar ideas y sugerencias, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico de por el Derecho a la Vivienda de Bilbao. Se trata de una enmienda consensuada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción de la formación soberanista.
La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha señalado que con este acuerdo se “abre una ventana de oportunidad” para la próxima corporación para “poner en el centro el derecho de todos y todas a una vivienda digna”, lo que es “absolutamente necesario” en Bilbao teniendo en cuenta que la vivienda es un “problema estructural”.
En ese sentido, Fatuarte ha detallado el incremento de las viviendas de uso turístico, el aumento del número de anuncios irregulares de las mismas, la falta de control sobre ellas, el encarecimiento del alquiler, las dificultades para acceder a una vivienda de los y las jóvenes y que 700 personas carecen de un hogar en Bilbao, de las cuales la mitad pernoctan en la calle.
De esa manera, la edil ha asegurado que EH Bildu “hará todo lo que esté en su mano para que esta oportunidad no se desaproveche” y que trabajará para que este plan de vivienda “tenga unos objetivos ambiciosos, para que todas las áreas se impliquen activamente, para que las medidas que se propongan sean valientes, y para que se destinen recursos, tanto humanos como económicos, a la altura del reto que tenemos por delante”.
“Sabemos que no será fácil, que nos encontraremos con resistencias, para poder hacer frente de una manera eficaz al grave problema de vivienda que tenemos, pero aprovecharemos las posibilidades que nos brinda el acuerdo alcanzado hoy con el objetivo de lograr que se garantice el derecho a la vivienda a todas las personas en Bilbao”, ha destacado.
En su opinión, es “necesario” adoptar medidas “sin demora”, para poner en marcha una estrategia integral que haga frente a la crisis estructural de la vivienda en Bilbao desde el ámbito municipal y las medidas que recoja dicho plan deberán implicar de forma transversal a áreas municipales como Vivienda, Regeneración Urbana, Hacienda, Gobernanza, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Desarrollo Económico, Acción Social, Juventud e Igualdad.