AKTUALITATEA


| 2022-09-29 12:02:00

A iniciativa de EH Bildu, el Gobierno municipal realizará un análisis de las políticas de acceso a los espectáculos del teatro Arriaga, con el fin de implementar nuevas modalidades de acceso dirigidas a jóvenes menores de 35 años y estudiantes de diferentes disciplinas artísticas. Se trata de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu a raíz de una propuesta presentada por la formación soberanista.       

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha ensalzado los beneficios de la cultura en la sociedad y, en especial, en las personas más jóvenes, ya que, según ha dicho, “ayuda a mejorar su capacidad comunicativa, reflexiva y crítica, a mejorar la autoestima y a abrirse al mundo”. A pesar de ello,  ha constatado que es “una realidad generalizada el escaso público joven que acude a los teatros a ver los diferentes espectáculos”, debido entre otras razones a los altos precios.  

Por ello, a su juicio, las instituciones públicas deben adoptar medidas y, también el Ayuntamiento de Bilbao, teniendo en cuenta que el teatro Arriaga, que ofrece una programación escénica de primer nivel, es un teatro municipal.

No obstante, según ha dicho, “a pesar de la calidad de los espectáculos del teatro Arriaga es indiscutible, el porcentaje medio de ocupación del teatro no alcanza el 100%, ni antes ni después de la pandemia”.  “De hecho, en 2021 la media de ocupación fue del 66,18%, en 2019 del 58,1%, y en 2018 61,77%. Y si nos remontamos a años anteriores vemos que en 2010 fue de un 64,35%, el 2011 del 57,07 y el 2012 del 65,98%”, ha explicado.

Aunque ha reconocido que el teatro Arriaga ofrece ventajas a diferentes colectivos, como personas mayores, jóvenes, desempleadas, familias numerosas y profesionales de la danza, en su opinión, el Gobierno municipal “debe ir más allá y estudiar la posibilidad de establecer algún sistema para facilitar el acceso a los mismos a las personas menores de 35 años y a estudiantes de diferentes disciplinas artísticas”, tal y como se hace en teatros de otros lugares como Viena, Londres y Madrid, donde por ejemplo existen áreas de jóvenes,  venta de entradas de último minuto dirigidas a los mismos y programas especiales dirigidos a estudiantes de diferentes disciplinas artísticas.

“Nuestro objetivo es poner la cultura al alcance de los y las jóvenes, acercándoles la oferta cultural del Teatro y ofreciéndoles la oportunidad de alternativa al ocio habitual. Asimismo, tenemos un doble objetivo que consiste en ganar nuevos públicos a través de fomentar el interés de los y las jóvenes”, ha señalado. De esta manera, ha considerado “altamente positivo” el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno.