AKTUALITATEA


| 2020-04-30 14:04:00

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha destacado que en el Pleno municipal de hoy, a iniciativa de EH Bildu Bilbo, se ha logrado un acuerdo “muy importante para Bilbao y los y las bilbotarras”, ya que, por unanimidad, han acordado “instar al Gobierno de España a que proceda a la flexibilización de la Regla de gasto en el plazo más breve posible”.

Goirizelaia ha explicado que se trata de un acuerdo que permitirá que el Ayuntamiento utilice el superávit, en el caso que fuera necesario, “para cuestiones prioritarias”, y según ha dicho, para EH Bildu la prioridad en estos momentos es “hacer frente a las consecuencias socio-económicas generadas por la situación de alarma sanitaria”.

“Nuestra prioridad es financiar medidas que lleguen a toda la ciudadanía de Bilbao y que están sufriendo las consecuencias de la actual situación: familias, trabajadoras, autónomos, pequeñas y medianas empresas, agentes culturales y asociaciones sin ánimo de lucro, haciendo hincapié en colectivos específicos como personas en riesgo de exclusión social, menores, juventud o personas mayores”, ha añadido.

Tras recordar que el de hoy es un “Pleno ordinario en una situación extraordinaria”, ha  señalado que el pasado mes de febrero, gracias además a un acuerdo alcanzado por EH Bildu, se logró un acuerdo en el Congreso de los Diputados para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos. “Este acuerdo tiene como objetivo poner fin a una situación que perjudicaba a ayuntamientos como el de Bilbao ya que, a pesar de tener unas cuentas saneadas y con superávit, no podíamos invertir en cuestiones necesarias, por ejemplo, en políticas sociales”, ha explicado.

De esta manera, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado hoy con la aprobación de una enmienda transaccionada entre EH Bildu, PNV y PSE-EE a la propuesta de EH Bildu Bilbo y que ha contado con el voto a favor de todas las formaciones, al tiempo que ha aclarado que con la flexibilización del techo de gasto no se plantea el endeudamiento del Ayuntamiento, sino “la utilización del superávit, si fuera necesario, de una manera responsable y eficaz para afrontar la situación actual y sus consecuencias en la ciudad”.

Por último, Goirizelaia ha destacado la actitud “ejemplar” de la ciudadanía de Bilbao y de las redes solidarias y les ha agradecido su comportamiento y trabajo para afrontar la situación actual. “Estamos con la ciudadanía de Bilbao, preocupados por sus necesidades y trabajando para hacer frente a las graves consecuencias de esta situación que ha cambiado nuestras vidas”, ha concluido.