AKTUALITATEA


| 2024-10-31 16:52:00

La portavoz y concejala de EH Bildu en Bilbao, María del Río y Nerea Undabarrena, respectivamente, se han congratulado hoy porque, a iniciativa de la formación soberanista, se han conseguido tres grandes acuerdos que "nos permitirán avanzar para que Bilbao sea una ciudad que pone la educación en el centro". En ese sentido, han anunciado que el Ayuntamiento de Bilbao elaborará en 2025 y, con carácter plurianual, un plan estratégico que dé respuesta a los retos y desafíos de la educación en Bilbao, en colaboración con el ecosistema educativo y las diferentes áreas municipales. 

Asimismo, se pondrá en marcha una propuesta dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias, con el objetivo de desarrollar, con el apoyo de personal técnico, las competencias parentales, emocionales, educativas y relacionales. Por último, se ofrecerán nuevos recursos formativos en los distritos basados en las demandas recibidas por las personas mayores. Estas iniciativas se pondrán en marcha tras la aprobación en el Pleno municipal celebrado hoy de tres enmiendas consensuadas entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de mociones presentadas por la formación soberanista. 

Plan estratégico 

María del Río ha señalado que la aprobación de un plan estratégico que dé respuesta a los retos y desafíos de la educación en Bilbao es una "cuestión prioritaria" para Bilbao. "Esperamos que este plan sirva para responder de manera integral a las necesidades de los caminos escolares, entornos escolares y los edificios con una visión transversal y para que el Gobierno municipal trabaje de una forma proactiva para que la educación sea un eje de la gobernanza de la ciudad", ha explicado. 

"El impacto de las escuelas a día de hoy va mucho más allá de sus paredes, son  lugares de dinamización natural de los barrios", ha asegurado. De esta manera, ha señalado que "es necesario pensar los caminos escolares, los entornos escolares y los centros educativos (de los patios a las instalaciones) como un todo: replantear los usos (fomentando la polivalencia), potenciar los entornos verdes, trabajar caminos seguros y cercanos que fomenten la autonomía de los niños, crear entornos agradables para la convivencia y el juego, abrir espacios relacionándolos con la comunidad y, como no, asegurar las obras más urgentes". 

De ahí, según ha dicho, la "necesidad" de desarrollar un Plan estratégico que incluya a todos los departamentos municipales. "Hay que planificar y ordenar las acciones y obras a realizar, identificando las áreas responsables y las fechas en las que realizarlas. Un tema tan importante como este no puede estar sometido a presiones de improvisaciones o casos concretos, urge una planificación general", ha advertido. 

A la hora de llevar a cabo ese plan estratégico, María del Río ha destacado que es "imprescindible contar con la participación de la comunidad educativa de cada centro: alumnado, familias, profesorado y personal del centro, pero también de otros agentes que se mueven en los ámbitos de influencia escolar, por ejemplo, escuchando a comerciantes y asociaciones de vecinos", porque este plan estratégico "debe servir para todo el barrio, para convertir las áreas de influencia de las escuelas en tractores para la dinamización de los barrios".

Espacios para niñas y niños 0 a 3 años 

Por su parte, Nerea Undabarrena ha considerado una "buena" noticia la aprobación de la puesta en marcha de un espacio dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años, en el que las familias compartirían tiempo, juego y espacios de socialización con niños y niñas de 0 a 3 años, fomentado así el vínculo y el apego entre el niño o niña y sus figuras de referencia (en muchos casos padre o madre), contribuyendo, además, a crear comunidad y a reforzar la estructura comunitaria de apoyo. 

Estos espacios, según ha explicado, podrían acoger además, talleres que permitirán abordar temas tan importantes en la crianza de los niños de 0 a 3 años como la importancia de conocer el momento evolutivo de sus hijas e hijos, respetar los ritmos individuales y evitar la sobreestimulación, así como la importancia de abordar el bienestar emocional, que nos ayuden a establecer vínculos afectivos adecuados con nuestros hijos e hijas implicándonos en su educación y crianza. 

Por otro lado, ha añadido que, "teniendo en cuenta la presencia tan importante de las pantallas en nuestras vidas, se pueden organizar talleres sobre cómo disfrutar de forma más consciente del tiempo libre con nuestros hijos, explicando las consecuencias que las pantallas pueden tener en el desarrollo del cerebro y de cara a evitar su uso". "Este proyecto se plantea como un recurso universal, que se adapta a contextos plurifamiliares, integrados en el sistema educativo comunitario", ha subrayado. 

Recursos formativos para personas mayores

Por otra parte, la concejala de EH Bildu ha señalado que también se ha aprobado ofrecer nuevos recursos formativos en los distritos basados en las demandas de las personas mayores.

Undabarrena ha explicado que se trata de un servicio especializado en personas mayores que ofrece información, orientación y formación a lo largo del ciclo vital sobre cualquier tema de su interés: alternativas de convivencia, alternativas de ocupación, jubilación, aprendizaje a lo largo de la vida, ocio, consumo, apoyo ante situaciones de dependencia, testamento, testamento vital, herencias…". 

"Se trata de proporcionar a las personas mayores de 60 años información y orientación personalizada sobre sus proyectos vitales, así como ayudas para la puesta en marcha o consolidación de iniciativas colectivas para el desarrollo de toda la vida y la participación social que se desee", ha explicado.

Undabarrena ha señalado que "debemos pasar de pensar que el proceso de aprendizaje se produce en un momento determinado de la vida a pensar que se prolonga a lo largo de la vida de la persona", lo que, "evidentemente exige establecer formas de aprendizaje más flexibles". De esta manera, a través de la iniciativa acordada, "el punto de partida es la demanda de la persona y no la oferta; se parte de las necesidades y no de los conocimientos que se puedan adquirir.