AKTUALITATEA


| 2021-07-30 13:43:00

Se ha celebrado esta tarde el último pleno del presente curso político, constatándose nuevamente el deterioro democrático en la gestión municipal en Barakaldo. Lo que debería ser el órgano supremo de debate y decisión en el Ayuntamiento, se ha convertido en un trámite. En un marco normativamente necesario para ejecutar las políticas previamente diseñadas y consensuadas por los dos partidos del Equipo de Gobierno, PNV y PSE. Golpeados por una pandemia y en medio de una crisis histórica, el supuesto máximo órgano de participación, debate y decisión de Barakaldo no ha respondido a sus teóricas funciones. No se han debatido planes de futuro de calado ni se han tomado medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria. Tan sólo la actividad propositiva de la oposición ha otorgado contenido y debate a este órgano a lo largo del curso.

No es la primera vez que desde EH Bildu denunciamos que jeltzales y socialistas, producto de su pacto de intereses, han implantado una gestión basada en el rodillo de su mayoría. Este hecho, supone de facto la usurpación del necesario y rico debate democrático. Supone dar la espalda a las opiniones y propuestas del resto.

Especialmente preocupante nos parece que la situación de pandemia se haya convertido en el argumento perfecto del Equipo de Gobierno para cerrar este marco a la participación e iniciativas populares. Las medidas y obligaciones sanitarias obligaron en marzo del año pasado a la celebración de los plenos de manera telemática. Más de un año después, seguimos sin habilitar la posibilidad de la participación ciudadana en los plenos. Circunstancia que se prolonga en el tiempo, a pesar de que desde EH Bildu hemos alertado en más de una ocasión sobre esta anomalía.

Se debe superar el actual uso limitado del campo de Lasesarre 

Con una visión crítica de la labor que hace el ayuntamiento en este terreno, EH Bildu se ha abstenido en la votación del convenio que concede el uso del estadio de  Lasesarre al Barakaldo CF, y que regularizaría en parte una realidad que duraba demasiados años. Y es que el estadio de Lasesarre debería haber estado sujeto a una utilización y control municipal mayor. También creemos que hay que superar el actual uso limitado del campo, por ejemplo promoviendo que la sección femenina jugase allí. 

Pero además, en Barakaldo existen más clubs deportivos que deben ser tenidos en cuenta para lograr un protocolo entre todos los agentes deportivos locales. Potenciando el deporte de base, no competitivo, integrador, cohesionador, y sobre todo, superador de la discriminación de sexos.

PNV vuelve a negar recortes en Osakidetza

Hace sólo un mes, el PNV criticó nuestra propuesta para fortalecer y desarrollar la atención primaria diciendo que sólo buscábamos dañar la imagen del Gobierno Vasco, con una estrategia de “cuanto peor mejor”. Pero lo cierto es que se suman muchos “cuanto peor” sin que se haga nada para mejorar. 

Y como más se daña la imagen del Gobierno Vasco y su gestión de la atención primaria es con situaciones como esta de Lutxana, donde la población estará sin servicio de pediatría durante un mes. Y también con la consiguiente negativa de instar al Departamento de Salud a fortalecer la atención primaria y a garantizar la atención presencial habitual en los centros sanitarios de Barakaldo, como hizo el PNV hace un mes, y han repetido hoy.

Políticas sociales que garanticen mismos derechos y oportunidades

EH Bildu también ha apoyado sendor ruegos de Elkarrekin Barakaldo que pedían revisar los procedimientos para concesión de Ayudas de Emergencia Social, garantizar recursos humanos y materiales y garantizar que nadie sea privada de alimentación. Son miles las y los barakaldeses que recurren a bancos de alimentos, redes de apoyo, becas del comedor, tupper solidario, ... Recursos voluntarios para cubrir una de las necesidades más básicas: la alimentación.  La institución no puede permitirse el lujo de dejar esa labor en manos del voluntariado, al que desde aquí agradecemos su trabajo.

¿Se está haciendo lo suficiente? ¿se está invirtiendo en la dirección correcta? EH Bildu sigue insistiendo e insistirá en la necesidad de activar y reforzar todo lo relacionado con las políticas sociales: Políticas sociales que inviertan en las personas, y apuesten por una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos y oportunidades a todas las personas.