AKTUALITATEA


| 2023-09-12 13:14:00

Desde EH Bildu entendemos que los servicios públicos, y la atención sanitaria de manera especial, deberían ser el eje de la acción de los representantes públicos. En este sentido, debemos señalar que hemos sido receptores de numerosas quejas de ciudadanos y ciudadanas que ponían la voz de alarma ante la deficiente asistencia primaria ofrecida en los centros de salud de Barakaldo, especialmente, en los ambulatorios de San Vicente y Rontegi. Ante esta situación, desde EH Bildu entendimos que había que moverse. Había que actuar con responsabilidad y tomar iniciativas. Así lo manifestamos públicamente en el mes de marzo.

 

Lo dijimos y lo hicimos, llevando esta preocupación al Parlamento Vasco, institución competente para paliar esta necesidad. Desde nuestra formación política presentamos una Proposición no de ley para reforzar los ambulatorios de San Vicente y Rontegi. Dicha iniciativa recogía la puesta en marcha de un proyecto piloto que trajese consigo la ampliación de plantillas, la oferta de contratos estables y la creación de equipos multidisciplinares que incluyesen perfiles como medicina de familia, trabajo social, enfermería, auxiliar de enfermería, administración, fisioterapia y psicología, creando comisiones para el seguimiento de pacientes de edad avanzada.

 

En el día de ayer, dicha propuesta fue debatida en Comisión en el Parlamento de Gasteiz. Muy a nuestro pesar, la postura de PNV y PSE ha vuelto a resultar palarizante. Frente a nuestra iniciativa, que proponía medidas concretas e inmediatas, jeltzales y socialistas volvieron a escudarse en bonitas palabras sin concreción, mediante una enmienda a la totalidad, para no asumir responsabilidades y acciones inmediatas que palíasen los problemas estructurales en estos centros de salud que la ciudadanía de Barakaldo sufre, y ante las que, entedemos, debemos actuar con inmediatez. Optaron por la confrontación partidista en vez de ofrecer soluciones a los vecinos y vecinas.

 

Desde EH Bildu afirmamos que con la salud no se juega. La salud de nuestras vecinas no necesita dilaciones, palabras bonitas y falta de respuestas y hechos. La salud necesita de atención, cuidado, recursos. Por ello, seguiremos empujando para que aquellos que ostentan la responsabilidad en estsa materia, tomen medidas más pronto que tarde.