| 2022-12-11 16:39:00

EH Bildu ha presentado socialmente a María Solar como candidata a la alcaldía de Barakaldo en un acto celebrado esta mañana en la localidad. Solar, que ha estado acompañada de Iker Casanova y Maddalen Iriarte, candidatos a Diputado Foral de Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente, ha señalado que EH Bildu se presenta a las elecciones con el objetivo de fortalecerse como alternativa política en la institución municipal.

Solar se ha reivindicado como “alternativa necesaria” para darle la vuelta al modelo actual que representan PNV y PSE, un gobierno, “carente de proyecto común”, y que a juicio de Solar es tan sólo una entente para repartirse áreas de gobierno, sueldos, y despachos. Frente a ello, la candidata soberanista afirma representar nuevas formas de hacer para enfrentar los “preocupantes indicadores sociales” que existen a día de hoy en Barakaldo, tales como las numerosas agresiones machistas y las situaciones de exclusión social. Además, en su discurso, María Solar ha calificado los servicios públicos actuales como “insuficientes”, y ha criticado que la mayoría de los equipamientos municipales necesitan modernizarse.

Solar ha planteado la necesidad de atraer industria moderna y tecnológica frente a la “venta de terrenos a empresas que generan empleos precarios”. Igualmente, ha reivindicado servicios públicos municipales de calidad; más parque de vivienda pública y establecer un control de los precios del alquiler; políticas públicas feministas efectivas dejando de lado “el postureo morado del gobierno de Amaia del Campo”; y garantizar los derechos de las y los euskaldunes en su trato con la administración municipal, entre otras propuestas.

Por último, la candidata soberanista ha afirmado que llegará a la cita con las urnas en mayo con el mismo “compromiso militante” que hace cuatro años, pero con más ilusión si cabe y con la experiencia institucional adquirida durante esta legislatura ejerciendo de portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento fabril. “Este tiempo me ha proporcionado una visión más concreta de las necesidades de la gente de Barakaldo” ha señalado Solar, que también ha afirmado conocer mejor los entresijos de la política y haber podido comprobar que en la política institucional “no siempre gana la ciudadanía”.

Previamente, el candidato a Diputado Foral, Iker Casanova ha explicado la relevancia que tiene para su formación la Margen Izquierda y el área metropolitana de Bilbao. “No es casualidad que EH Bildu apueste por mí, por un barakaldés para liderar la lista con la que vamos a presentarnos a las elecciones forales”. Además Casanova, ha destacado que Bizkaia merece otro modelo de gobernanza, y que no “podemos resignarnos a que en Bizkaia siempre mandan quienes pretenden solucionar los problemas bajando los impuestos a las personas más ricas y rindiendo pleitesía a las grandes empresas de siempre”.

Por su parte, en un discurso muy emotivo, Maddalen Iriarte ha recordado cómo conoció a los dos candidatos y las múltiples ocasiones en las que ha estado en Barakaldo. Iriarte ha aprovechado para “agradecer todo lo aprendido con la militancia barakaldesa” y de algún modo, despedirse antes de su nuevo reto como candidata a la Diputación de Gipuzkoa.