AKTUALITATEA


| 2024-03-22 16:51:00

En el día de hoy, se ha celebrado la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Barakaldo. Una reunión fijada para tratar las enmiendas al proyecto de presupuestos, presentado por el Equipo de Gobierno fuera del Orden del Día del último encuentro de la misma comisión celebrada el 23 de febrero.

En esta reunión, los partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin y PP) han mantenido una actitud crítica y sin avalar la Aprobación Inicial del proyecto en la Comisión. Han optado por no participar de la votación ante la imposibilidad de poder aportar sus propuestas a las cuentas públicas para este año 2024. Los tres partidos han manifestado que “sin voluntad de diálogo, sin ánimo de admitir enmiendas que mejorasen un Presupuesto para toda la ciudadanía y sin ningún propósito de acuerdo, PNV y PSE nos presentaron en un “pendrive” el proyecto, sin ninguna explicación ni presentación, abriéndose el plazo de quince días preceptivos para la presentación de enmiendas”. Ante esta manera de actuar, indican, “tan poco democrática y participativa”, han decidido, por responsabilidad política, no avalar este procedimiento, al que califican como un mero teatro que supone una falta de respeto a sus formaciones y a la ciudadanía, con el objetivo de no ahondar más en la deriva en unos procedimientos absolutamente cerrados y sin participación, que impregnan la vida interna en este Ayuntamiento.

Desde el año 2016, Amaia del Campo dirige este Consistorio como Alcaldesa gracias a los sucesivos acuerdos entre jeltzales y socialistas. Un acuerdo que excluye en el día a día al resto de formaciones políticas. Según la oposición, se trata de “un acuerdo que no permite la participación democrática. Un acuerdo eminentemente partidista. Desde el año 2016, nunca ha sido aceptada una aportación o enmienda de ningún grupo que no fueran PNV o PSE. Hablamos del rechazo, año tras año, de unas 350 enmiendas”.

Sin embargo, hoy debemos afirmar que PNV y PSE tendrán sus presupuestos. “Barakaldo no contará con presupuestos para toda su ciudadanía” han lamentado, al igual que “muestran su hartazgo de que en el Ayuntamiento de Barakaldo no se propicie el diálogo, el consenso y el acuerdo, a diferencia, comentan, de lo que ocurre en el resto de municipios de nuestra comarca y provincia”.

Como partidos con representación legítima emanada de las urnas, no eluden su compromiso con sus votantes y vecinos en general. A pesar de los continuos obstáculos a la participación, la oposición presentará en los próximos días sus propias propuestas a los Presupuestos, cada cual desde su propia visión, pero con el objetivo común de que la política de verdad es la antítesis de la realidad que PNV y PSE impulsan en Barakaldo”, han concluído.