AKTUALITATEA


| 2022-11-25 13:33:00

La concejala del Área de Euskara, Iratxe Foces (PNV) se ha vanagloriado de todo lo que su grupo hace al frente de la concejalía para avanzar en la euskaldunización y garantizar los derechos de las y los euskaldunes en Barakaldo. Sin embargo, y tal y como ha expuesto el concejal de EH Bildu Liher Imaz, su equipo ni siquiera basa los perfiles lingüísticos en criterios técnicos, y por ejemplo, las y los euskaldunes no tienen garantizado el derecho de ser atendido en euskara en todas sus relaciones con la administración local. Foces ha afirmado que no “hay formulas mágicas para concretar medidas eficaces” para activar acciones de normalización lingüística en Barakaldo. Sin embargo, no ha hecho mención alguna, por ejemplo, a la petición expresa de crear una Ordenanza Reguladora del euskera.

EH Bildu había registrado una iniciativa que se debatirá en el Pleno de mañana con el objetivo de concretar medidas eficaces para activar acciones de normalización lingüística en Barakaldo. La formación soberanista, reclamaba  la creación de un plan y un reglamento del euskera que garantice los derechos de los euskaldunes del municipio y haga aportaciones estructurales para la euskaldunización de Barakaldo.

El concejal soberanista Liher Imaz ha reprochado al gobierno municipal “subirse ahora a la ola de Euskaraldia sin hacer absolutamente nada a favor del euskera el resto del año”. Y es que, a pesar de que el ayuntamiento promueva iniciativas a favor del euskera durante estos quince días, el concejal de EH Bildu ha recordado que las y los euskaldunes de Barakaldo no tienen garantizados los perfiles lingüísticos a la hora de comunicarse con la administración local o con las instituciones que dependen de ella. Así mismo, Imaz ha señalado en el pleno que las instituciones municipales tienen que hacer algo más que ser Belarriprest “si queremos que el euskera ocupe el lugar y la importancia que le corresponde en nuestro país”.