AKTUALITATEA


| 2019-09-30 16:45:00

Así lo evidencia la nula respuesta a los graves hechos de los que nos enterábamos por la prensa ayer.  No hay una estrategia institucional clara de cómo responder a toda la casuística de violencias que pueden darse en un municipio de mas de 100.000 habitantes, dejando a la improvisación la respuesta institucional ante hechos tan graves como del que nos enterábamos ayer por prensa.

Ante las interpelaciones realizadas desde EH Bildu a la concejala del área de mujer sobre este tema, la respuesta es que para denunciar todos los casos ya está el 25N y que no se daría abasto si se respondieran públicamente a todas las agresiones que suceden en un municipio como el nuestro. Además, preguntada en casos anteriores, esta concejala se ha escudado en otras ocasiones en que esos hechos “entraban dentro de la violencia doméstica”. 

En resumen, no existe consenso terminológico alguno y no se tienen claros conceptos básicos como la violencia sexista, machista y de género. Siendo Barakaldo un municipio tan grande donde se dan variedad de situaciones de violencia hacia las mujeres, no deja de asombrarnos  que no haya mas seriedad con este tema, que no haya una estrategia institucional que dé una respuesta contundente y que marque una posición firme ante todas las agresiones machistas que se puedan dar en el municipio.

Pero por desgracia, no es tampoco ninguna sorpresa esta actitud si tenemos en cuenta que en las 14 páginas del plan de gobierno que se presentó la semana pasada, la única referencia a políticas de mujer sea la puesta e marcha de un servicio de acompañamiento  de perros adiestrados.