AKTUALITATEA


| 2023-01-04 16:58:00

El concejal de EH Bildu, Liher Imaz, ha registrado una petición a Alcaldia para que el ayuntamiento de Barakaldo acuerde una declaración institucional que denuncie el nuevo ataque al euskara que supone que el TSJPV haya aceptado el recurso de CCOO para no garantizar que la ciudadanía pueda ser atendida en euskara por todos y todas las trabajadoras de las casas de cultura. Además, pide que el ayuntamiento reconsidere la posibilidad de recurrir esta sentencia, y desde la formación soberanista señalan que sus servicios jurídicos están analizando toda la documentación para ver si realmente hay base legal para el recurso o no.

EH Bildu denuncia firmemente esta nueva vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía ante una decisión adoptada por el Ayuntamiento de Barakaldo, y solicita que en esa posible declaración institucional se denuncie esta nueva intromisión judicial en la autonomía municipal.

Por otra parte, gracias al recurso del sindicato CCOO, una vez más el poder judicial se sitúa por encima de la democracia, cuando no le gustan los resultados de ésta.

Por último, si bien en primer término hay que denunciar el grave ataque que esto supone al euskara, no debemos olvidar que esto es otra consecuencia más de la política de privatizaciones de los servicios públicos que los sucesivos gobiernos de PNV y PSE han llevado a cabo en Barakaldo. Así mismo, EH Bildu quiere insistir en que es más necesario que nunca poner en marcha una Ordenanza Reguladora del euskara que garantice que se respetan todos los derechos de las personas euskaldunes del municipio.