AKTUALITATEA


| 2024-03-26 13:00:00

Koldo Plazas y María Solar, ediles de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar la lectura que la formación soberanista realiza sobre la tramitación de los presupuestos de la localidad fabril, y argumentar la postura que han tomado ante dicho procedimiento.

Plazas ha asegurado que “nos preocupan los presupuestos de Barakaldo, porque la  transparencia y dirección de las cuentas públicas es nuestra responsabilidad como formación política. Hace ya 4 meses que desde EH Bildu mostramos nuestra intranquilidad porque el Equipo de Gobierno no era capaz de sacar a tiempo las cuentas públicas. Con una mayoría absoluta y pasado ya el primer trimestre del año, Barakaldo se ha gestionado con un presupuesto sin actualizar”

El concejal soberanista y de izquierdas ha añadido que “hace ya 3 meses que desde EH Bildu Barakaldo, conociendo el modelo de gobernanza poco democrático y autocrático con el que se gestiona nuestro municipio, y ante la imposibilidad de hacer nuestras aportaciones en ningún marco interno, hicimos llegar a la ciudadanía y a la propia Alcaldía una batería de propuestas para enriquecer el futuro proyecto y que éste no respondiera únicamente a los intereses de PNV y PSE”.

A pesar de aquella interpelación y de que en reiteradas comisiones de hacienda preguntara por la tramitación de las cuentas públicas, Koldo Plazas ha asegurado que “nunca, en ningún momento, se nos ha hecho partícipes en el proceso de elaboración de los mismos. Hasta que el 23 de febrero, en el punto de varios de una comisión y sin las explicaciones políticas oportunas, se nos entregó en un pen drive un proyecto de presupuestos previamente pactado y cerrado por PNV y PSE, convirtiendo la gestión de uno de los proyectos más importantes para Barakaldo en un mero trámite sin diálogo ni consenso”.

Por su lado, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, María Solar, ha explicado que “en consecuencia, y junto con el resto de fuerzas políticas de la oposición, hemos decidido no legitimar este procedimiento, no participando en el mismo, no presentando enmiendas”.

Solar ha recordado que desde que Amaia del Campo es Alcaldesa de Barakaldo, nunca se ha admitido ninguna aportación al presupuesto municipal. “Hablamos de más de 350 enmiendas rechazadas sistemáticamente desde el 2016”.

Por ello, María Solar ha afirmado que “la deriva no participativa y antidemocrática en la que se está sumiendo a este Ayuntamiento, necesita ser conocida por las vecinas de Barakaldo”.

“Es mentira que queramos bloquear los presupuestos. Lo que queremos es aportar a los presupuestos desde un marco negociador y democrático. Lo que denunciamos es la gestión presidencialista y partidista de quiénes gobiernan nuestro municipio”.

La portavoz soberanista y de izquierdas espera que en el Pleno de mañana, el Equipo de Gobierno responda a las siguientes preguntas, “¿por qué intentan limitar a la mínima expresión la sana participación democrática de quienes representamos a un alto porcentaje de la ciudadanía? ¿Por qué no buscan el diálogo y la negociación con otras fuerzas políticas? ¿Por qué nunca han mostrado voluntad para el acuerdo a pesar de que, desde EH BIldu, siempre nos hemos mostrado dispuestas a aportar y hemos mantenido una actitud propositiva? ¿Por qué PNV y PSE en Barakaldo se obcecan en practicar políticas irrespetuosas con la oposición, cuando esas mismas fuerzas políticas actúan de manera muy diferente en otras localidades?”

Por ello, Solar ha asegurado que “los partidos de la oposición no podemos seguir siendo ninguneados sistemáticamente. Queremos unas cuentas públicas participativas porque estamos hablando del dinero de todas las vecinas. En consecuencia, hemos realizado un ejercicio de responsabilidad política y transparencia porque Barakaldo no merece un Ayuntamiento impregnado por el partidismo”.

Por último, María Solar ha solicitado “que no se mienta desde Alcaldía. Porque en ningún momento hemos intentado obstaculizar la aprobación del presupuesto. La honestidad y la sinceridad son valores básicos es la política. e intentar desviar el debate, sin modificar una gestión partidista en un municipio como Barakaldo, es una grave irresponsabilidad”.