AKTUALITATEA


| 2023-05-25 20:49:00

EH Bildu ha celebrado hoy un “gazte ekitaldi” en el barrio de San vicente, en el que además de la candidata a la alcaldía, María Solar, han tomado la palabra el candidato al ayuntamiento Koldo Plazas, y la parlamentario Eraitz Saez de Egiluz, para explicar las diferentes propuestas en materia juvenil que la formación lleva en su programa municipal y está desarrollando en las instituciones.

La vivienda es sin duda uno de los principales problemas para la juventud, y por lo tanto, uno de los áreas en los que más debe incidir la política pública municipal según Koldo Plazas. En ese sentido, la principal oferta de EH Bildu es la construcción de un edificio para destinarlo a vivienda en alquiler a bajo coste para jóvenes, y así ayudarles a iniciar el camino hacia la emancipación. El plazo de residencia en este edificio sería limitado para que el uso sea rotatorio. Además, la formación soberanista también presenta programas de viviendas comunitarias, o ayudas y medidas concretas para garantizar el Derecho a la Vivienda para jóvenes.

Propuestas en cultura y para cuidar la salud mental y física

Otra de las propuestas más reseñables de las presentadas en el acto de hoy por EH Bildu, es sin duda, la de crear un espacio multifuncional para jóvenes y grupos populares. En palabras de Plazas, se trata de un espacio abierto y con recursos para que los y las jóvenes o cualquier grupo popular, pueda desarrollar sus proyectos y actividades (artísticas, audiovisuales, creativas, culturales, etc.,) toman­do como referencia Astra de Gernika o Merkatu de Portugalete. Otra interesante propuesta presentada hoy es la iniciativa “Lonjeroak” proiektua. Proiektu honekin, jabeen edo komunitateen eta gazteen arteko bitartekaritza bat egongo da, lokal hauek topagunerako egokiak direla bermatzeko. Por medio de este proyecto, el ayuntamiento ofrecerá mediación entre las y los propietarios o comunidades y jóvenes, para garantizar que estos locales son aptos como punto de encuentro juvenil.

La salud mental y física es también una de las principales preocupaciones juveniles. Para dar respuesta a estas necesidades, EH Bildu pondrá en marcha desde el programa “Psikobonoak” que ofertará diez sesiones de atención psicológica rebajadas para jóvenes de menos de 30 años, así como un gimnasio público en los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, con “servicios, entrenamientos y clases acordes a las tendencias actuales”.

La “falta de futuro” no es casualidad

La parlamentaria Eraitz Saez de Egiluz, por su parte, ha afirmado que la juventud ha crecido y se ha educado de crisis en crisis en los últimos tiempos, “sin un futuro prometedor”. Pero en opinión de Sáez de Egiluz, esto no es casual, sino “fruto de unas formas de hacer concretas”. La joven parlamentaria ha destacado sin embargo que hay otras formas de hacer diferentes, representadas por EH Bildu, y que gracias a éstas, “los y las jóvenes tienen cada vez más confianza en la política”. Para profundizar en esta idea, Sáez de Egiluz ha destacado que las propuestas que EH Bildu ha llevado a cabo hasta ahora son un claro ejemplo, y ha destacado la recientemente aprobada ley de Vivienda, “que va a tener un impacto enorme en la vida de las y los jóvenes”.