AKTUALITATEA


| 2022-11-22 17:50:00

EH Bildu ha presentado una iniciativa para el pleno de noviembre, justo un día antes del Día Internacional Contra la Violencia Machista, para que el gobierno de Barakaldo se comprometa a aumentar el presupuesto del Área de Igualdad. María Solar, portavoz soberanista ha explicado que con esta iniciativa pretenden que el Área pueda afrontar nuevos servicios y programas y reforzar los recursos del área y poder llevar a cabo de forma efectiva y eficiente el plan de igualdad. “Para poder hacer frente a la violencia machista es imprescindible dotar a las políticas de igualdad de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios” ha señalado Solar, que argumenta así mismo que “la crisis no debe servir de excusa para justificar el recorte o congelación presupuestaria de los recursos”.

La portavoz de EH Bildu ha recordado así mismo que durante los años anteriores PNV y PSE han rechazado todas las enmiendas presupuestarias que la formación soberanista presentaba en el debate presupuestario. El año pasado por ejemplo fueron rechazadas enmiendas por valor de 400 mil euros, “lo que suponía prácticamente doblar el presupuesto del Área” explica Solar. Así, el gobierno de Amaia del Campo rechazó propuestas para desarrollar la unidad de violencia de género de la policía municipal, contratar nuevas técnicas de igualdad o reforzar la atención jurídica a víctimas, entre otras propuestas.

EH Bildu ha optado por esta iniciativa a pleno, porque en los años anteriores todas las enmiendas al presupuesto sin excepción han sido rechazadas. “El año pasado el concejal de Hacienda declaró que muchas de nuestras enmiendas eran positivas, pero que no podían ser aprobadas porque aprobarlas exigía recortar de otras partidas presupuestarias” señala Solar. Este año por lo tanto, la formación soberanista se ha adelantado a la presentación del borrador presupuestario, para que el equipo de gobierno tenga en cuenta esta demanda a la hora de elaborar las cuentas municipales. “Si analizamos los datos de violencia machista en Barakaldo, está claro que es necesario invertir en recursos para combatirla”, argumenta María Solar. Aprobar esta iniciativa supondría que el Área de Igualdad deje de estar “a la cola del presupuesto municipal”, aunque Solar reconoce no tener mucha esperanza en la aprobación de la misma, ya que el gobierno municipal se negó a incluir este compromiso en la declaración institucional aprobada con motivo del 25 de noviembre.