AKTUALITATEA


| 2022-05-04 14:15:00

La portavoz de EH Bildu en Barakaldo María Solar y el parlamentario Iker Casanova han presentado mediante una rueda de prensa el nuevo proceso que tendrá lugar en toda Ezkerraldea. Se realizará mediante las herramientas que históricamente EH Bildu ha utilizado en sus culturas políticas: el contacto directo con la gente, la escucha activa y la recogida de aportaciones. Un ejercicio de debate abierto y sincero, con el propósito de elaborar un diagnóstico compartido, para después proyectar un futuro para la comarca.

El parlamentario Iker Casanova explica que en el proceso participarán más de 50 agentes comarcales, pero también otros tantos agentes municipales en cada pueblo y posteriormente la comunidad. “Estamos convencidas de que Ezkerraldea tiene futuro, y somos sabedoras del papel que deben jugar nuestra comarca y nuestros municipios en el desarrollo global de Euskal Herria”, añade Casanova.

La concejala y portavoz en Barakaldo, María Solar, detalla que el proceso participativo es amplio y muy ambicioso, tanto que “durante las próximas semanas vamos a reunirnos con entidades y agentes socioeconómicos de la comarca”.

Este proceso se complementará también analizando informes y análisis ya existentes, así como aportaciones de personal experto en materias estratégicas que ayuden a entender y situar, desde lo local, el momento de transformación histórica actual.

El parlamentario defiende el trabajo de EH Bildu por la defensa de Ezkerraldea e insiste en la necesidad de un plan estratégico que el mismo partido pondrá en marcha porque “todas y todos somos ezkerraldea y el objetivo principal del proyecto que hoy presentamos es pasar de la lucha de la desindustrialización a la lucha por la industrialización”.

“Hacemos hincapié en lo local, porque en EH Bildu, como primera fuerza municipal del país, somos muy conscientes de la importancia de la política local. Y es precisamente desde la política local donde estamos demostrando que otro modelo es posible y necesario. Estamos demostrando nuestra capacidad de gobernar de otra manera, pero también desde la oposición aquí en Ezkerraldea dando propuestas y alternativas que respondan a las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, termina María Solar.

El plan integral se centra en ámbitos como la economía, la sociedad, el transporte, urbanismo y cultura entre otros y es el ejercicio más grande que ha hecho a día de hoy la izquierda soberanista: más de 100 entidades y cientos de personas participarán en el proceso.