AKTUALITATEA


| 2019-12-20 13:02:00

EH Bildu ha registrado una moción en la que insta al equipo de gobierno a que se constituya cuanto antes una mesa de acción con personal técnico y político y la participación de representantes del tejido asociativo y movimiento ecologista para tratar el problema de la contaminación por lindano. María Solar, portavoz barakaldesa de EH Bildu ha comparecido hoy para anunciar esta iniciativa para el pleno ordinario de este jueves, y ha explicado además que en esta misma moción exigen al ayuntamiento que adquiera el firme compromiso de investigar y remediar progresivamente la problemática de los suelos contaminados con lindano.

Solar ha señalado que la contaminación por lindano es un problema, grave, urgente y que no se va a solucionar por sí solo. Por eso, su formación insiste en esta iniciativa preocupada por  “la dejación que el gobierno municipal muestra en este grave asunto de salud pública”. La concejal soberanista ha recordado que en marzo se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en Comisión en el Parlamento Vasco, que entre otros aspectos, marcaba poner en marcha mesas de acción locales en los municipios afectados por este problema. “Cuando dos meses después se solicitó en Barakaldo la creación de esta mesa, la respuesta del gobierno municipal fue que el impulso a estas mesas es competencia autonómica, mostrando una evidente falta de responsabilidad y de voluntad política”.

Por otra parte, EH Bildu ha facilitado que la Asamblea Dinamizadora de la Huelga General convocada por la Carta de Derechos sociales y Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para el 30 de enero pueda llevar a debate al pleno las reivindicaciones a favor de unas pensiones laborales y vidas dignas. Esta moción pide facilitar que las personas puedan ejercer su derecho a la huelga que entre otras cosas reclama pensión mínimo de 1080 euros, sueldo mínimo de 1200 euros y derogación de los recortes en las pensiones y reforma laboral.

Por último, Solar ha explicado que su formación se ha visto obligada a registrar varias preguntas al pleno al respecto de la operación policial en la que nueve mujeres fueron liberadas de una trama de explotación sexual en nuestro municipio, “ya que hasta día de hoy no tenemos más información al respecto que la aparecida en prensa”. Desde EH Bildu exigen saber si se han ofrecido los recursos municipales del área de mujer a las personas liberadas, así como saber si el ayuntamiento tenía información de la existencia de estos pisos y sobre todo, qué acciones a futuro va a tomar el ayuntamiento en este asunto.