Belit Solar Y María Solar, concejalas de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, han comparecido hoy públicamente para mostrar su preocupación ante las consecuencias del conflicto laboral de los trabajadores de los polideportivos, instando al Gobierno Municipal a ejercer su función, asegurando desde lo público el derecho al deporte de las y los baracaldeses.
Belit Solar ha asegurado que “la política deportiva en Barakaldo tiene mucho que mejorar: el mantenimiento de las instalaciones, la gestión de deporte escolar, la política de subvenciones. Si a esa lista de tareas pendientes, sumamos los conflictos laborales de los y las trabajadoras de este ámbito, podemos decir alto y claro que la salud del deporte en Barakaldo hace aguas.
La edil soberanista y de izquierdas ha recordado que “a día de hoy, monitorado y socorristas contratados en los polideportivos de Barakaldo mantienen sus protestas por más de 4 meses, siendo miles los usuarios y usuarias que se ven afectadas por las consecuencias de ese conflicto laboral. Termina el verano con las colonias multideporte y servicios de piscina suspendidos. Comienza el curso escolar sin poder garantizar los cursillos de natación que se imparten desde los colegios, clubs deportivos sin instalaciones donde entrenar y usuarios que se ven obligados a trasladarse fuera de su municipio o que acaban optando por la oferta privada para practicar deporte”.
Belit Solar ha culminado recalcando dos ideas. “Que la actividad física y el deporte son actividades sociales de interés público, con un impacto directo en la salud y calidad de vida de las personas. Y que es responsabilidad de los gobiernos municipales garantizar servicios públicos dignos para su ciudadanía”.
Por su parte, Maria Solar ha mostrado la preocupación de EH Bildu ante la falta de implicación del Equipo de Gobierno en la resolución de este conflicto. “Nos encontramos una vez más, ante un nuevo ejemplo de un servicio público en Barakaldo que no está siendo garantizado. Y no es una situación nueva” ha recordado. “Protestas del personal de mantenimiento de los polideportivos, trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, trabajadors del KBus o de Usoa, e incluso la propia plantilla el ayuntamiento. Y ante todos estos conflictos, el Gobierno Municipal no ha tomado la iniciatia”.
La portavoz del Grupo Municipal ha asegurado que “Es evidente que el modelo de gestión de PNV-PSE para garantizar los servicios públicos no está funcionando. Por ello llevamos tiempo solicitando una revisión profunda del modelo de gestión de nuestros servicio públicos. Un modelo que se centra en la constante privatización de lo público. Fórmula a la que recurre constantemente este Equipo de Gobierno, y que como consecuencia no garantiza empleos dignos y genera conflictos laborales. ¿Qué está haciendo este Equipo de Gobierno para intentar desatascar el conflicto? ¿Qué pasos está dando este equipo de Gobierno para asegurar que sus ciudadanos/as puedan hacer uso de sus instalaciones deportivas?”
Solar ha finalizado con una petición. Instamos al Equipo de Gobierno a que asuma su responsabilidad y se implique en la resolución del conflicto, y que garantice que los y las vecinas de Barakaldo tengan asegurado desde lo público el derecho al deporte”.