AKTUALITATEA


| 2019-12-19 08:34:00

EH Bildu mostró ayer en una comparecencia en Gurutzeta su preocupación por la “situación crítica” en la que se encuentra el pequeño comercio, amenazado por diferentes circunstancias como la proliferación indiscriminada de centros comerciales y el comercio electrónico. Pero a juicio de la formación soberanista, también son responsables de esta situación las “erróneas políticas públicas” que los gobiernos de PNV y PSOE han llevado a cabo en los últimos tiempos. 
La concejal de EH Bildu María Solar ha anunciado que su grupo va a iniciar una serie de comunicaciones con agentes sociales y asociaciones de comerciantes y hosteleros de Barakaldo para trasladarles que EH Bildu está desarrollando una dinámica sostenida de propuestas y de medidas para apoyar y fomentar el pequeño comercio. Porque “no sólo es una actividad meramente económica: anima nuestras calles y les da vida y seguridad”.  En ese sentido, Solar ha explicado que su grupo municipal ha propuesto la creación de una tarjeta de OTA anual para profesionales de la hostelería y del comercio. En palabras de la edil soberanista, “esta medida supondría un ahorro económico y una medida fundamental para aquellas profesionales que no residen en el municipio y que por necesidades logísticas u horarias de su negocio, se vean obligadas a usar vehículo privado”.
Iker Casanova por su parte, ha explicado que EH Bildu ha promovido en el parlamento una ley que limita la implantación de nuevos macrocentros comerciales en la periferia de las ciudades, y también promovieron un pleno monográfico en el parlamento, en el que se aprobaron muchas medidas, “algunas muy interesantes como el aumento del presupuesto público destinado a políticas de sustento del pequeño comercio, la protección de las tiendas históricas y tradicionales de una determinada antigüedad”. Además, también criticaron cuestiones como la liberación de horarios que perjudica al pequeño comercio frente a las grandes superficies. 
Esta campaña que será sostenida en el tiempo, pero que en Barakaldo se va a acentuar en estas fechas navideñas, tiene dos vertientes según ha explicado Casanova: por una parte la concienciación ciudadana para el consumo en el pequeño comercio, pero sobre todo la necesidad de que las instituciones cumplan por ejemplo con el aumento del presupuesto público aprobado en el pleno monográfico de octubre y que para el parlamentario barakaldés, no tiene reflejo en los presupuestos que va a apoyar Elkarrekin Podemos. “Aquí tenemos instituciones que dicen defender el pequeño comercio, pero ponen la alfombra roja a la implantación de Amazon en Trapagaran o de Cosco en Sestao en una zona ya sobresaturada de grandes superficies comerciales”. En su opinión, las instituciones “tienen un papel crucial en hacer políticas proactivas en defensa del pequeño comercio”.
Esta iniciativa culminará el día 7 de enero con una charla que el propio Iker Casanova ofrecerá en el EH Bilgune de Barakaldo, y en la que esperan contar con la participación  de comerciantes y profesionales de la hostelería del municipio.