El concejal Koldo Plazas ha presentado la lectura que nuestra formación realiza ante la no elaboración y no aprobación en tiempo y forma de los presupuestos de Barakaldo para el 2025. Lectura y emplazamiento, ya que EH Bildu reitera su ofrecimiento a PNV y PSE para dialogar sobre unas cuentas que entendemos trascendentales.
Plazas ha señalado que, “en estas semanas asistimos a los debates de los presupuestos para el próximo año en las instituciones públicas. El diálogo político entre diferentes, y el acuerdo, están siendo la tónica general de estos procesos, lo que entendemos como una buena noticia. Diálogo entre diferentes, debate sobre la dirección que deben tener las cuentas públicas e intercambio de propuestas, más allá de los necesarios votos para aprobar este trascendental proyecto.
Constatamos este hecho desde Barakaldo, cuarto municipio de la CAV, que sigue bajo el mandato partidista de PNV y PSE. En EH Bildu, a pesar de ser el principal partido de la oposición, no tenemos noticias de la elaboración del presupuesto para el año 2025.
A diferencia de lo que comienza a ser una práctica sana y democrática en la mayoría de las administraciones públicas del país, la dinámica municipal partidista de este Equipo de Gobierno no propicia el diálogo y acuerdo político”.
Tal y como ha explicado, “en este contexto, una vez más queda en evidencia la falta de planificación y de voluntad de llegar a acuerdos que tiene este Gobierno Municipal. Estamos terminando el año y no tenemos un proyecto de presupuestos para el año 2025. Esto es algo común en muchas administraciones, pero lo que a nosotras nos preocupa es que en Barakaldo ni siquiera existe un espacio en el que todos los grupos políticos tengamos la oportunidad de aportar, debatir y, en definitiva, caminar hacia un consenso en materia presupuestaria. Es responsabilidad del Equipo de Gobierno generar esos espacios de diálogo. Lo que debería ser una práctica democrática habitual de las instituciones, en Barakaldo luce por su ausencia”.
Koldo Plazas ha añadido que, “entendemos los presupuestos como algo más que un trámite técnico. Son una iniciativa política, una herramienta para desarrollar políticas públicas, para mejorar las vidas de las personas, para fortalecer los servicios públicos (Barakaldo Kirolak, Casas de Cultura, bibliotecas, Servicios Sociales…). Son una herramienta para desarrollar políticas de vivienda, sistemas de protección social, cuidados…
No hay que caer en inercias y seguir con lo mismo año tras año, sin decisiones políticas importantes. Para nosotras, es una herramienta para mejorar la vida de las personas. Tenemos que dar pasos adelante y para ello es imprescindible afrontar los retos a los que tenemos que hacer frente como municipio”.
Para terminar, el edil soberanista y de izquierdas ha realizado el siguiente emplazamiento. “No obstante, desde una perspectiva democrática y desde nuestra responsabilidad política, EH Bildu tiende la mano al Equipo de Gobierno. Mostramos nuestra total disponibilidad para facilitar estos espacios y unas cuentas para todas y todos. En definitiva, instamos al Gobierno Municipal a que genere el diálogo entre las formaciones políticas para acordar los presupuestos del 2025. Estamos a tiempo”.