AKTUALITATEA


| 2024-10-24 12:32:00

Los concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, Maria Solar y Koldo Plazas, han presentado en el día de hoy las aportaciones que la formación soberanista y de izquierdas ha realizado al anteproyecto de tasas y precios públicos que recientemente ha presentado el Gobierno Municipal.

María Solar ha señalado que “Las ordenanzas fiscales y los precios públicos, más allá de ser un instrumento recaudatorio de los municipios, pueden convertirse en una herramienta política relevante para contribuir a la justicia social y a la justicia de género. Recientemente, el Gobierno Municipal nos ha presentado el anteproyecto para Barakaldo, y tenemos que afirmar que se pierde una gran oportunidad, al no haber incluido en el mismo dos aspectos muy importantes: No contempla las desigualdades y brechas existentes y cómo afectan las tasas en relación a hombres y mujeres, ya que la propuesta no cuenta con una evaluación de impacto de género. Y no avanza en la aplicación de un sistema de bonificaciones como incentivo hacia una fiscalidad más justa”.

Solar ha explicado que “La propia Ley exige a todas las administraciones públicas, ayuntamientos incluidos, realizar e incluir en cualquier plan un informe de impacto de género. En este proceso, para conocer cómo afectan en mujeres y hombres las tarifas, bonificaciones o subvenciones. El anteproyecto que nos ha presentado el Equipo de Gobierno no cumple con la legislación vigente,  excluyendo la oportunidad de incorporar el principio de igualdad”.

“En segundo lugar, entendemos que habría que avanzar en la progresividad fiscal a través de bonificaciones y beneficios fiscales. Es decir, aplicando descuentos siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos. Por ejemplo, aplicando bonificaciones para fomentar la movilidad sostenible. Entendemos que las bonificaciones no sólo tienen el objetivo de reducir la carga fiscal de la ciudadanía. Los beneficios fiscales también contribuyen a cumplir con determinadas actuaciones y fomentan buenas prácticas en materia de sostenibilidad, accesibilidad, empleo etcétera”.

Por último, recordó “que el año pasado Barakaldo fue noticia por haber propiciado la suma de todos los partidos de la oposición en la denuncia por la falta de canales de participación en este proyecto, evidenciando la falta de voluntad política del Equipo de Gobierno para acordar y buscar consensos.

El pasado 10 de Octubre, hace hoy justo 2 semanas, la concejala delegada de Hacienda presentó en comisión informativa el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2025. En dicha Comisión, se informó también de un plazo de 7 días hábiles para hacer propuestas a dicho proyecto. Este año, haciendo referencia a un informe del secretario general que indica, entre otros aspectos, que “el trámite de enmiendas podrá ser conveniente desde el punto de vista del derecho de información y participación política de los grupos políticos municipales”, se nos ha permitido al resto de representación política, estudiar y hacer aportaciones en un plazo de 7 días”.

María Solar ha denunciado que “el procedimiento planteado pretende maquillar de democrático lo que no es. Y es evidente que el Gobierno Municipal (PNV PSE) no busca una participación sincera para enriquecer el proyecto, Si hubiera voluntad política se hubiera optado por generar marcos de participación más amplios y efectivos. Aun así, desde nuestra responsabilidad política y compromiso con la ciudadanía, planteamos 11 enmiendas que pretenden mejorar el anteproyecto presentado”.

Por su parte, Koldo Plazas ha apuntado que “el proyecto que ha presentado el Equipo de Gobierno propone una subida del 3,5% en prácticamente todas las tasas e impuestos. Ante esta subida  generalizada, desde EH Bildu hemos registrado una serie de propuestas que giran en torno a 3 ejes principales. Mayor progresividad, sostenibilidad, y necesidades y demandas de la ciudadanía”

Respecto a la progresividad mediante bonificaciones, Plazas ha señalado que “el anteproyecto presentado elimina algunas, justificándolo en la falta de recursos y de personal. Hay áreas que no dan abasto para gestionar todas estas bonificaciones. Desde nuestro punto de vista, hay que avanzar en la progresividad fiscal. Hay servicios que tenemos que pagar todas y todos. Pero más allá de ese precio único, proponemos que los hogares paguen en función de su capacidad económica, es decir según la renta y el número de personas que conforman la unidad convivencial”.

“Por eso -explicó Koldo Plazas-, hemos puesto el foco en la tasa de recogida de basuras y alcantarillado. Una tarifa que abonan todos los hogares. Proponemos aplicar bonificaciones según el número de personas y la renta anual. Hemos registrado también, una serie de propuestas en el IBI, según lo que la ley permite. Bonificaciones en función de la renta para familias numerosas y para personas perceptoras de RGI o IMV. Esta última con especial atención a las familias monomarentales y monoparentales. Al mismo tiempo, hemos registrado propuestas en relación al Servicio de Ayuda a Domicilio. Para así, complementar la propuesta hecha por el Equipo de Gobierno (habla de mayor progresividad en rentas más altas). Estamos de acuerdo con ello, pero además proponemos la gratuidad para las rentas que estén por debajo de 1064€”.

Koldo Plazas ha detallado que “el segundo eje en el que se basan nuestras propuestas es la sostenibilidad. A través de los impuestos se pueden dar pasos hacia una movilidad sostenible. En cuanto al Impuesto de Circulación, hemos propuesto no eliminar la bonificación para vehículos híbridos y realizar algunos ajustes. Hemos planteado también una bonificación en el Impuesto de Actividad Económica, para las empresas y negocios que desarrollen un Plan de Transporte, para bonificar iniciativas como el transporte compartido o el fomento del uso de la bicicleta instalando aparcamientos seguros”.

Por último, Plazas ha señalado que “el último eje se basa en varias necesidades y demandas que la ciudadanía lleva tiempo realizando. La OTA es una de ellas. Proponemos que en la ordenanza esté contemplada la gratuidad en los 15 primeros minutos de estacionamiento en zona azul y la implantación de una Tarjeta Especial para hosteleros y comerciantes con una tasa anual que les supondría un ahorro económico. Valoramos positivamente la nueva iniciativa de un Gazte Bono de Barakaldo Kirolak, y hemos propuesto añadir también una tasa anual con su correspondiente descuento”.