Araba

Eh Bildu plantea ofrecer también a los y las trabajadoras de Servicios Sociales alojamientos seguros

Las alcaldías de EH Bildu ya estudian estas alternativas tanto de propiedad pública como privada

| 2020-04-01 12:36:00

Con el fin de proteger a los familiares, el personal sanitario tiene desde hace días la posibilidad de disponer de alojamientos seguros. En Gasteiz, por ejemplo, se han ofrecido apartamentos y otro tipo de alojamientos a trabajadores y trabajadoras que vienen de fuera o que temen contagiar a sus familias. EH Bildu ha propuesto ahora ofrecer esa misma opción a los y las profesionales del área de Servicios Sociales. Esa es la propuesta que EH Bildu ha remitido ya al Diputado Foral de Política Social de Álava y que está dirigida, entre otras, a personas que trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio, residencias para personas mayores o personas con diversidad funcional.

 

En las once alcaldías gobernadas por EH Bildu ya se están analizando esas posibilidades y se está elaborando un censo de viviendas libres, hoteles y otros servicios de alojamiento de propiedad pública o privada que puedan estar disponibles, siempre en colaboración con los propietarios de estos alojamientos. Pero además, EH Bildu hará la misma propuesta en otros municipios ocmo es el caso de Gasteiz, Laudio, Amurrio y Agurain.

 

De hecho, las trabajadoras de este ámbito ya han expresado en más de una ocasión su "preocupación" por estar en la primera línea en la gestión de las consecuencias derivadas de la crisis generada por el COVID 19. Por si fuera poco, muchas veces están haciendo su trabajo sin equipos de protección y, en consecuencia, el riesgo de contagio se multiplica. "Muchos y muchas, cuando vuelven a casa ponen a sus familias en riesgo de contagio y en muchos casos la situación es muy preocupante porque algunos de ellos son personas que pertenecen a grupos de riesgo como son personas mayores o personas otras enfermedades. Todas estas trabajadores tienen derecho no sólo a realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad, sino también a cuidar de sus familiares ", ha asegurado la procuradora de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Claudia Venceslao.

El Ayuntamiento de Urkabustaiz activa la partida de ayudas a familias desprotegidas para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas del COVID19

Colabora con la red de apoyo a personas con diversas necesidades

| 2020-03-31 11:14:00

El Ayuntamiento de Urkabustaiz ha activado la partida de ayudas a familias desprotegidas para hacer frente a los casos de vulnerabilidad que se han producido en el municipio derivados de la pandemia sanitaria originada por el Coronavirus. Así lo han solicitado los servicios sociales de la Cuadrilla de Gorbeialdea que, trabajan de forma telématica, desde que se declaró el estado de alarma.

 

Se trata de una partida de 3.000 euros ampliable en caso de necesidad que se creó hace ya tres ejercicios presupuestarios y que no siempre se utiliza. “Pretendemos dar una respuesta ágil a personas en caso de necesidad extrema que no tienen acceso a otras ayudas, siempre siguiendo las sugerencias y los informes de la trabajadora social”, ha explicado el acalde de Urkabustaiz, Xabi Alavarez de Arcaya.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Urkabustaiz colabora estrechamente con la red solidaria de apoyo para personas necesitadas que se ha creado en el municipio. Según ha explicado Alvarez de Arcaya, se ha creado un whatsapp en el que, a través de los propios comercios de, se ayuda a las personas mayores o con problemas de movilidad a hacer las compras. Se presta especial a tención a las seis personas usuarias del Centro Rural de Atención Diurna situado en Murgia que cerró sus puertas.

 

Por lo demás, Urkabustaiz atiende de forma telemática o por teléfono a sus vecinos desde el pasado 13 de marzo. Además, mantiene cerradas sus instalaciones como la Casa de Cultura, el local de los Jubilados o el frontón.

 

Dado que muchos baserritaras de Urkabustaiz tienen ganado junto a sus casas o en el monte, desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz han recordado que hay que llevar siempre el registro de animales que otorga la Diputación, la cartilla verde o la tarjeta de ganadero-ganadera. En caso de tener que ir en coche o tractor para cuidar de los animales, sólo puede acudir una persona y no permanecer más tiempo del necesario.

 

Por último, desde el alcalde de Urkabustaiz ha recordado a la ciudadanía que hay que estar en casa y ha animado a sus vecinos y vecinas a cuidar especialmente a las personas mayores, que son las más vulnerables frente al coronavirus.

 

 

 

NOTICIAS

Asparrena reparte 40 kits solidarios a las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio para garantizar su protección

2020-04-07 11:26:00

Vecinos y vecinas de la localidad han donado guantes de latex y vinilo, mascarillas, e incluso, han elaborado pantallas 3D, tras conocer las precarias condiciones en las que se prestaba el servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Aramaio colabora con la red ciudadana de cuidados

2020-04-05 11:38:00

Se ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con pañuelos rojos colgado de balcones y ventanas

Donemiliaga adapta el programa de acompañamiento para personas mayores al confinamiento

2020-04-03 12:27:00

El Ayuntamiento, junto con personas voluntarias, realiza labores de desinfección en los 15 pueblos del municipio

La Junta de Portavoces debatirá, a instancias de EH Bildu, un acuerdo que permita la participación de todos los grupos

2020-04-03 09:29:00

Kike Fdz de Pinedo: “La actual situación de impasse está deteriorando gravemente los recursos mínimos con que se cuentan en estos momentos para realizar una legítima función de seguimiento, control y fiscalización sobre el ejecutivo foral. Creemos que es posible otro tipo de participación y de control en el que cabemos todos y todas”