Araba

Mikel Otero: "EH Bildu se compromete a reclamar sin descanso la transferencia de la gestión de pensiones de la Seguridad Social”

EH Bildu reclamará está tarde en Zigoitia un plan para facilitar el acceso a la vivienda en la comarca, la construcción de un centro de salud en Zuia y el compromiso para reforzar las residencias y los centros de día públicos actuales.

| 2020-06-29 11:09:00

El portavoz de EH Bildu por Araba al parlamento vasco, Mikel Otero, ha mantenido esta mañana un encuentro con pensionistas gasteiztarras en la plaza nueva, minutos antes de la habitual concentración que realizan los lunes. El candidato alavés ha mostrado su “compromiso con las personas, con los y las pensionistas vascas, para garantizar unas pensioniones mínimas de 1.080 euros, garantizar unas vidas dignas a las y los pensionistas vascos y a reclamar sin descanso la transferencia en la gestión de la Seguridad Social”.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 13.500 pensionistas que tienen que complementar su pensión con la RGI. El 25% de las personas que perciben la RGI son pensionistas. Y un dato muy elocuente: 2/3 de las personas pensionistas que perciben la RGI son mujeres. Y además, perciben 300 euros menos de lo que dicta laley, porque Urkullu y Mendia les han recortado el complemento de pensiones.

Otero ha señalado que “esa es la fotografía real de una situación que un país como el nuestro no puede permitir. No vale escudarse en la falta de competencias. Tenemos las competencias y el potencial suficientes para garantizar unas pensiones dignas a las y los pensionistas vascos. Para garantizar pensión mínina de 1.080 euros para las y los pensionistas vascos, complementado desde el Gobierno Vasco las pensiones más bajas. Ese es nuestro compromiso”. Y asimismo ha indicado que se trata de “una cuestión de voluntad política y EH Bildu la tiene. El voto a EH Bildu es el único que garantiza buscar todas las soluciones posibles para garantizar unas pensiones dignas”.

Como partido que reclama todas las herramientas soberanas para nuestro país como medio para garantizar unas vidas dignas para vascos y vascas, creemos que tenemos que seguir reclamando lo que nos corresponde, la transferencia completa de la gestión directa de la Seguridad Social. Es necesario un gobierno que lo reclame sin descanso. Pero también necesitamos un gobierno que mientras eso se consigue busque soluciones a los problemas reales de las y los pensionistas vascos.

Por otra parte, esta tarde los candidatos de EH Bildu por Araba, Unai Fernandez de Betoño e Itxaso Etxebarria comparecerán está tarde en Zigoitia donde reclamarán un plan para facilitar el acceso a la vivienda en la comarca. Asimismo se comprometen a impulsar la construcción de un centro de salud en Zuia, por entender que la salud y los cuidados deben estar en primera línea. Por esa misma razón han asumido el compromiso de reforzar las residencias y los centros de día públicos actuales.


 

EH Bildu se compromete a poner en marcha un plan contra la precariedad laboral y para garantizar una vida digna

El cabeza de lista por Araba, Mikel Otero, se ha acercado hoy a Judimendi para hablar del problema de la vivienda y la precaridad labora. No en vano, el precio del alquiler en los últimos cinco años se ha incrementado en un 25% en Gasteiz.

| 2020-06-26 10:25:00

EH Bildu se ha acercado hoy al gasteiztarra barrio de Judimendi y no ha sido casualidad puesto que entre 2016 y 2018 el precio de alquiler en esa zona ha subido un 11% y la media es de casi 600 euros. En Gasteiz, a finales de 2019, se solicitaban 917 euros de alquiler por una vivienda libre, que en la serie histórica fue la más alta de la historia. Entre 2014 y 2019 se ha incrementado en un 25% el precio del alquiler.

Es evidente que en el ámbito de la vivienda, la falta de una política de vivienda en Gasteiz ha provocado un encarecimiento constante del precio de alquiler. Por ello, desde EH Bildu ven imprescindible aprobar una ley para regular y limitar el alquiler libre, con lo que hay que constituir un parque público. Pero no uno cualquiera: este parque debe ser un parque potente. Mientras, Vitalquiler ha vendido 500 pisos de protección oficial a un fondo de inversión sueco.

“Ante la privatización de las viviendas de protección oficial que aceptan Urkullu y Mendia, pondremos en marcha medidas para limitar el poder de este tipo de fondos, controlarlos y suavizar su impacto. Vamos a hacer una apuesta pública firme por la rehabilitación del parque de viviendas que tenemos envejecido. En la zona rural planteamos un programa de Alokabide rural y un programa de rehabilitación para las viviendas más antiguas”, ha explicado el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero.

La situación es difícil para todos y todas, pero aún más difícil es para los y las jóvenes porque son ellas y ellos quienes sufren la precariedad en primera persona. “Por eso, el 12 de julio, la ciudadanía vasca tendrá que elegir entre dos opciones: la que nos condena a la precariedad y la que da seguridad y certezas a la mayoría de la población. Tomamos el compromiso de formar un gobierno que construya el pueblo que nos merecemos”, ha añadido Otero.

Para poner fin a la precariedad ciudadana, con especial atención a las más jóvenesy a las mujeres, EH Bildu plantea las siguientes medidas: el compromiso de crear 33.000 nuevos puestos de trabajo y mantener los 100.000 puestos de trabajo en riesgo, el compromiso de establecer un salario mínimo de 1.200 euros, el compromiso de no aplicar la reforma laboral, la semana laboral de 35 horas para repartirse el empleo.

“Tenemos ideas, tenemos un plan. Tenemos voluntad política para acabar con la precariedad. En definitiva, tenemos un plan para garantizar los derechos de la ciudadanía vasca” ha resumido.

NOTICIAS

EH Bildu exige a Diputación que flexibilice las condiciones impuestas a las Entidades Locales para la devolución de los cobros excedentarios consecuencia de la minoración del FOFEL, provocado por el desplome de la recaudación

2020-07-07 09:16:00

Javier Argote: “El gobierno de Ramiro González debe permitir fórmulas de aplazamiento y/o fraccionamiento a las Entidades Locales para devolver el dinero que cobren de más vía FOFEL, de manera que puedan gestionar mejor sus recursos para la salida de la crisis”

Mikel Otero: “El cambio tiene que venir liderado por la izquierda, en términos sostenibles y de justicia social y la única fuerza que lo garantiza es EH Bildu”

2020-07-04 12:00:00

EH Bildu muestra su compromiso con el empleo de calidad, por una pensión digna para nuestros mayores, por recuperar y prestigiar nuestros servicios públicos, y para dar una respuesta al desafío de la emergencia climática.

EH Bildu reivindica un modelo de residencias públicas y pequeñas y condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras

2020-07-03 10:51:00

Mikel Otero: “Para abrir la puerta a un futuro mejor, para desterrar definitivamente al fascismo, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, para desarrollar una política medioambiental transformadora, hay que concentrar el voto de izquierda, el voto ecologista, el voto feminista, el voto obrero, el voto transformador en EH Bildu”

Mikel Otero: “El próximo 12 de julio la única alternativa sostenible real es el voto a EH Bildu”

2020-07-02 10:56:00

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba reivindicará esta tarde en Salburua a EH Bildu como única fuerza capaz de liderar una alternativa de izquierdas creíble y con propuestas concretas para poner a las personas en el centro de las políticas