El Equipo de Gobierno de Zuia informó en la Comisión de Cuentas, a finales del mes de febrero, de la propuesta de presupuestos para el año 2025. La propuesta, que recoge un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, inicia con esta presentación su andadura con el objetivo de ser aprobada durante la primera quincena de enero.
Además, durante este mes de diciembre se llevarán a cabo reuniones con personas de los distintos concejos que forman el municipio, con el objetivo de explicar las líneas principales planteadas para el año 2025 y recabar aportaciones y opiniones al respecto. Estas reuniones se engloban en la dinámica participativa para la consecución de unos presupuestos lo más plurales posibles.
Según el alcalde Unai Gutierrez, “encaramos el año 2025 con la ilusión no solo de aprobar unos presupuestos que recojan las necesidades del municipio, sino con el objetivo de desarrollar y finalizar distintas obras e intervenciones que hagan de Zuia un municipio mejor para nuestra ciudadanía“.
Actualizar y aumentar la financiación municipal
Además, el Pleno del Ayuntamiento de Zuia aprobó ayer jueves una moción en la que reclama “la necesidad de actualizar el modelo de financiación de las Entidades Locales e insta a las Juntas Generales de Araba a aumentar el porcentaje de recursos disponibles por la Diputación Foral de Araba para el Fondo de Financiación de las Entidades Locales”. El objetivo de esta iniciativa es “garantizar que la financiación de los Concejos, Ayuntamientos y Cuadrillas de Araba sea la más justa, suficiente y necesaria posible para poder responder así a los grandes retos actuales de nuestra sociedad”.
En el texto se insta a la Diputación Foral de Araba a presentar en el plazo de seis meses una propuesta de cambio de la Norma Foral del FOFEL (Fondo de Financiación de Entidades Locales) basada en las conclusiones de la ponencia que se desarrolló en 2018. Se pide, además, que durante ese proceso de actualización se tenga en cuenta a las Entidades Locales; y que para ello, se revise el documento sobre el Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Según ha recordado el alcalde de Zuia, Unai Gutierrez, en estas últimas décadas a través de las diferentes leyes aprobadas, las entidades locales “hemos asumido servicios y competencias surgidas de nuevas necesidades sociales”. Sin embargo, la norma que regula la financiación de las entidades locales alavesas no se ha actualizado en 27 años. “La digitalización de la sociedad, la transición ecosocial, el reto demográfico y las necesidades de cuidado, por ejemplo, piden inevitablemente la actualización de las herramientas y los sistemas de financiación”, ha destacado Gutierrez.