| 2020-05-30 11:36:00

EH Bildu ha celebrado hoy una asamblea nacional que, de forma telemática, ha ratificado las listas al Parlamento vasco de cara a las elecciones del próximo 12 de julio. En el caso de la lista de Araba se ha incluido un cambio respecto a la lista configurada para los fallidos comicios previstos el 5 de abril. Tras el fallecimiento de Andoni Perez Cuadrado, su hijo Xabi Perez cerrará la lista, puesto que ocupaba el histórico militante abertzale en la lista a los comicios del pasado 5 de abril.

Andoni Perez Cuadrado nació en Gasteiz un 15 de diciembre de 1926 y estudió en la primera ikastola de la ciudad. Conoció la cárcel durante el franquismo, fue torturado por Melitón Manzanas y miembro del EBB en la clandestinidad. Después sería militante de Eusko Alkartasuna y miembro de la Fundación Euskaria. En las listas al Parlamento vasco ocupaba el simbólico puesto 25 y estuvo presente en la presentación de la candidatura de Araba celebrada en Montehermoso el pasado 7 de marzo. Su hijo menor, Xabi Pérez, ocupará su puesto en esta ocasión. Xabi Perez tiene 54 años, es transportista autónomo y reside en Araia.

Es el único cambio en la lista que encabeza Mikel Otero. Bombero de profesión, Otero es un conocido militante ecologista y ha sido parlamentario durante la última legislatura. Le sigue la actual vicepresidenta del Parlamento vasco Eba Blanco, Josu Estarrona, la periodista Maria Garde y el profesor de la UPV-EHU, Unai Fdez de Betoño.