AKTUALITATEA


| 2025-07-30 07:36:00

EH Bildu ha vuelto a pedir a la Diputación Foral de Araba que lidere  el proceso de negociación del convenio Residencias privadas de Viviendas Comunitarias de Araba. Lo ha hecho después de conocer ayer la patronal ha dado un ultimátum en la negociación del convenio y ha anunciado que la propuesta de principios de junio en la mesa negociadora es una propuesta definitiva.

Ante esta situación, EH Bildu ha preguntado al Diputado Foral de Políticas Sociales qué va a hacer en los próximos meses para mantener la negociación. Asimismo, se pregunta qué ha hecho en los últimos meses para que la negociación avance y cómo valora la última respuesta dada por la patronal a la parte social.


EH Bildu ha subrayado que la consecución de este convenio es de vital importancia para la construcción del sistema público comunitario. "Mientras damos pasos adelante en ese camino, nos es imprescindible dignificar las tareas de cuidado y que las condiciones laborales sean las adecuadas. Para vaanzar en ese objetivo será imprescindible contar con un convenio ", ha señalado la portavoz de EH Bildu Eva Lopez de Arroyabe.


Por ello, gracias al acuerdo presupuestario que EH Bildu acordó con el Gobierno foral para el año 2025, de cara a los próximos tres años, se consiguió destinar 6.000.000 € para posibilitar la firma del I Convenio de Residencias Privadas y Viviendas Comunitarias de Álava. "Pero han pasado 8 meses desde la aprobación de los presupuestos y estamos viendo que el riesgo de que la partida destinada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y dignificar las tareas de cuidado se quede sin ejecutar es cada vez mayor. Entendemos que a lo largo de este proceso la Diputación Foral de Álava tiene que tener un papel fundamental y así se acordó en las Juntas Generales de Álava. Pero mientras acordábamos eso, la patronal estaba redactando un ultimátum ", ha destacado Lopez de Arroyabe.