Un total de 18 municipios navarros y alaveses han reclamado que se ponga en marcha un estudio alternativo al actual modelo ferroviario que garantice la cohesión territorial, respete el medio ambiente y posibilite la viabilidad económica. Frente al proyecto de Tren de Alta Velocidad, apuestan por la modernización de la red ferroviaria, el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de las conexiones y frecuencias con las estaciones de la Araba y Nafarroa.
En el tramo alavés la iniciativa se ha aprobado en los municipios de Agurain, Asparrena, Dulantzi, Barrundia, Iruraiz-Gauna, Donemiliaga, Zalduondo y Erriberagoitia. La moción también cuenta con el respaldo de la Cuadrilla de Llanada Alavesa. En el tramo navarro, los municipios de Arakil, Irurtzun, Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Urdiain, Olazti y Ziordia también se han sumado a esa petición.
En definitiva, se plantea al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que considere la alternativa elaborada por la plataforma por el tren público y social en 2022 como una aportación constructiva al modelo de movilidad, como instrumento para responder de forma eficaz a las necesidades de movilidad y transporte existentes.
Piden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ponga los medios necesarios para poder analizar esta alternativa con todas las garantías técnicas necesaria y solicita a todas las instituciones competentes la información, el debate social y la opinión de los ciudadanos y agentes para definir el modelo de transporte y movilidad que afecta a nuestra comarca.
Según han recordado en los últimos meses uno de los ejes principales del debate político está siendo por dónde y cómo va a discurrir el Tren de Alta Velocidad por esas comarcas, sin tener en cuenta a las instituciones locales, a los agentes y a todas las demás variables del modelo de transporte y movilidad ferroviaria, y cerrando de par en par las puertas a opiniones y proyectos alternativos sensatos.
Pero por encima del modelo único y uniforme de movilidad y transporte ferroviario, sin embargo, existe una alternativa que permite a los ciudadanos el tren de cercanías, el servicio rápido y el transporte de mercancías. “Los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones y la modernización del actual corredor ferroviario entre Miranda y Pamplona es una oportunidad adecuada y razonable para responder de forma útil, sostenible, rápida y rentable a los retos actuales. La alternativa se basa en el transporte y la movilidad que, desde la responsabilidad, garantice la cohesión territorial, protegiendo el entorno y aportando un beneficio social y económico para la ciudadanía”, han recordado.
Insisten en que la modernización del actual corredor permite unir las capitales en tiempos competitivos y disponer de un tren público y social de calidad con paradas locales y paradas renovadas. Por el contrario, una nueva plataforma del Tren de Alta Velocidad sólo conectaría las capitales, marginando totalmente a los pueblos, y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales en nuestro territorio y suponiendo un derroche de dinero tremendo.