Hoy se ha celebrado en Navaridas la fiesta de la Vendimia, en la que EH Bildu ha pedido a las instituciones vascas un compromiso firme para defender el sector vinícola alavés en general y las bodegas pequeñas en particular. No en vano, hace pocos meses esperaban poder comercializar esta cosecha con la etiqueta de "Viñedos de Álava", pero las decisiones adoptadas por Rioja han provocado que este proceso se haya paralizado en los juzgados y que el Gobierno vasco haya abandonado a su suerte a los promotores. Por si fuera poco, Rioja quiere castigar a las bodegas que quieran tomar el camino de la diferenciación, las subvenciones de destilación llegan tarde y el sistema que determina los excedentes ha fallado y sus resultados no son nada fiables.
Ante esta situación, EH Bildu apuesta por la diferenciación para garantizar el futuro tanto de las bodegas como de la propia comarca. Lo ha explicado justo antes del pregón la portavoz del Grupo Juntero, Eva López de Arroyabe. Junto a ella, han participado en la fiesta de la vendimia otros/as representantes de EH Bildu como la portavoz parlamentaria Nerea Kortarajarena y los alcaldes/as de Oion y Samaniego, José Manuel Villanueva y Pili Garmendia, respectivamente.
"Nosotras lo tenemos claro, el sector vinícola está en una grave crisis desde hace tiempo, entre otras cosas porque las decisiones tomadas por Rioja se toman a favor de las grandes bodegas y premian la cantidad sobre la calidad. El futuro vendrá de la mano de la diferenciación y cada vez son más las voces que defienden lo que desde el principio ha promovido ABRA y el proyecto Arabako Mahastiak. Por eso creemos que ha llegado el momento de que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco ayuden a hacer ese camino ", ha dicho.