Euskal Herria Bildu ha presentado hoy su proyecto para rehabilitar y renovar el Centro Integral de Atención a personas Mayores (CIAM) San Prudencio. Un conjunto de edificios que a día de hoy albergan diferentes servicios y recursos de titularidad municipal y foral, pero que está muy lejos de utilizar todo su potencial, algo que es absolutamente incomprensible frente al gran reto demográfico que tenemos como sociedad y la crisis de cuidados a la que nos enfrentamos.
«Vamos a convertir el CIAM San Prudencio en un espacio multimodular para atención de las personas mayores en situación de dependencia, un lugar de cuidados para las personas hasta el final de sus vidas. En concreto, de aquellas personas con grados dos y tres de dependencia, esto es, situaciones de dependencia severa y gran dependencia», ha señalado la candidata de EH Bildu a Diputada General de Araba, Eva López de Arroyabe.
El nuevo complejo multimodular de cuidados de San Prudencio quiere cumplir con cuatro objetivos. Primero, dar unos cuidados, una atención de calidad, y un lugar donde vivir a aquellas personas mayores que, por diferentes circunstancias, ya no pueden seguir en su vivienda habitual. Segundo, facilitar en la medida de lo posible que las personas mayores mantengan su autonomía. Tercero, poder responder de modo especializado a las nuevas exigencias en materia de cuidados: personas con alzheimer u otras demencias y aquellas personas que necesitan cuidados paliativos en la última fase de sus vidas. Por último, ofrecer ayuda y apoyo a las personas familiares y a los entornos cercanos de las personas residentes.
A día de hoy, aproximadamente un tercio de las plazas hipotéticas que pudieran ofrecer los diferentes edificios del complejo están vacías. El proyecto de Euskal Herria Bildu posibilitaría aumentar el número de personas atendidas en un 50%, hasta las 308. «Queremos remarcar que se trata siempre de una organización en módulos y espacios diferenciados, separados e independientes, para permitir una atención cercana y de calidad a las personas residentes, con recursos innovadores, y alejada totalmente del concepto de macroresidencia. Serían plazas públicas en su totalidad», en palabras de la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz, Rocio Vitero.
Gracias a la nueva distribución de espacios se van a poder ofertar nuevos servicios y recursos. Por ejemplo, un nuevo espacio sociosanitario, pionero en el territorio de Araba, para las personas con Alzheimer y otras demencias. Una oferta de hasta 36 plazas en dos módulos de 18 personas. También un nuevo espacio para los cuidados paliativos a las personas con dependencia en la última fase de su vida, que posibilite ofrecer un cuidado comunitario y de calidad, con hasta 61 plazas. Otra zona del complejo se reservaría para poner a disposición de las personas con dependencia severa y gran dependencia un lugar donde recibir cuidados sociosanitarios y de enfermería con cercanía, por ejemplo, después de un proceso de hospitalización o de una operación (28 plazas).
Del mismo modo, se incrementaría la oferta de atención residencial a 143 personas con dependencia severa y gran dependencia, en módulos de 25 plazas. Y se podría proceder, por fin, a la cesión y traslado del centro de día situado en el antiguo hospicio de San Vicente de Paul, para poder situar en dicho edificio el nuevo centro de salud del Casco Viejo de Gasteiz. Este traslado mantendría las 40 plazas actuales del centro de atención, incorporando más servicios para poder realizar una mejor intervención preventiva y fomentar un envejecimiento activo.
«Euskal Herria Bildu se compromete a dar un impulso decidido a la atención y los cuidados a las personas mayores en Gasteiz y en Araba. Frente a la inacción y la tendencia privatizadora de las últimas legislaturas de gobierno de PNV y PSE, vamos a fortalecer el sistema público de cuidados, con calidad y cercanía. La reforma y renovación del CIAM San Prudencio en un complejo multimodular de cuidados a personas en situación dependencia va a ser un paso firme en ese rumbo», ha remarcado Vitero.