AKTUALITATEA


| 2025-08-29 08:07:00

Constata la indefensión de las pequeñas bodegas y los productores de uva ante una decisión tomada de manera sorpresiva, sin ningún tipo de contraste ni participación previa y haciendo tabla rasa de cualquier otro tipo de consideración

Insta a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco a tomar la iniciativa ante decisiones que se toman fuera de Araba y afectan directamente a los vitivinicultores y al conjunto de la comarca de Rioja Alavesa

Araba. 29-08-2025 | EH Bildu considera que la decisión del Consejo de la DOC de Rioja de reducir los rendimientos para la inminente vendimia a escasas semanas de su inicio, de manera unilateral y verticalista es una mala decisión, que no va a solucionar ninguno de los problemas ni estratégicos ni de corto plazo que afectan al sector del vino de Rioja Alavesa. Además, vuelve a poner en evidencia la incapacidad de los gobiernos de Ramiro Gonzalez y de Imanol Pradales para impulsar y desarrollar un marco legal propio que permita, por un lado, la diferenciación de nuestros vinos y, por otro, el empoderamiento del propio sector vitivinicultor alavés para decidir su propio rumbo en un contexto francamente difícil (descenso mundial del consumo de vino, consecuencias del cambio climático, imposición unilateral de aranceles por el gobierno de Trump…).

La decisión del Consejo Regulador no tiene nada que ver con la defensa de la calidad del vino de Rioja, ni va a permitir poner coto a las actividades irregulares de algunas grandes bodegas, ni va a tener una influencia positiva en el precio a pagar por la uva. Es, además, una decisión intempestiva, tomada a mediados de agosto, a escasos quince días del comienzo de la vendimia, a pesar de que los rendimientos para esta vendimia los decidió el mismo Consejo Regulador en mayo. Es una decisión que hace tabla rasa de cualquier otro tipo de cuestión, aunque también hay significativas diferencias entre los rendimientos reconocidos a pueblos de La Rioja frente a los reconocidos a pueblos colindantes de Araba. Incluso se puede afirmar que es una decisión que deteriora la imagen de los vinos de Rioja, en un momento en que la postura cerril del Consejo Regulador de no permitir diferenciaciones hace que en el mercado convivan productos con grandes diferencias de calidad y precio.

Finalmente, EH Bildu insta una vez más a los Gobierno Foral y Vasco a tomar la iniciativa y liderar medidas estructurales y estratégicas que permitan que los vinos de Rioja Alavesa, sus productores y el conjunto de la Cuadrilla tengan un marco de desarrollo endógeno, empoderado y con capacidad para tomar e implementar sus propias decisiones, más aun en un contexto tan complejo como el actual.