El Ayuntamiento de Iruraiz Gauna ha reclamado hoy a la Diputación Foral de Araba que garantice la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la zona rural. Lo ha hecho a través de una moción que se ha aprobado en el pleno celebrado hoy y en la que se denuncia el servicio que se oferta no responde a las necesidades de las personas usuarias sino de las posibilidades de las empresas subcontratadas que alegan falta de personal disponible.
“Según nos han hecho saber nuestros servicios sociales de base, desde el Instituto Foral de Bienestar Social se ha indicado que ante la dificultad para encontrar personas que puedan y quieran trabajar en este servicio, atiendan las demandas no en función de las necesidades de las personas usuarias sino de las posibilidades que indiquen las empresas subcontratadas. Así se sugiere a los servicios sociales de base que se deben limitar los tiempos de atención los fines de semana o que se tardará entre dos o tres meses en poner en marcha un nuevo expediente” han detallado la alcaldesa de Iruraiz-Gauna, Iratxe del Barko.
Por eso, Iruraiz Gauna ha exigido a la Diputación Foral de Araba que garantice el cumplimiento integral del reglamento de nuestros municipios que regula este servicio y que establece entre otras cuestiones, que se posibilite, siempre que resulte viable la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable así como ofrecer apoyo a las personas cuidadoras.
También reclama a la Diputación Foral de Araba que implemente todas las medidas posibles para garantizar que las personas usuarias del SAD reciben un servicio adecuado a las necesidades detectadas por las trabajadoras sociales de los diferentes servicios sociales.
“Ha llegado de la hora de cumplir la ley, reforzar el servicio de ayuda a domicilio en la zona rural y garantizar que todos los alaveses y alavesas tienen los mismos derechos, también en materia de atención social, independientemente de su lugar de residencia”, ha concluido.