EH Bildu ha celebrado hoy en Kanpezu su acto central de campaña en Araba con la presencia de los miembros de la lista al Parlamento Vasco Mikel Otero y Eva Lopez de Arroyabe.
Mikel Otero se ha referido al modelo de gobernanza y ha puesto a EH Bildu como modelo del cambio necesario en el Gobierno Vasco: «EH Bildu es la definición de lo que exige este momento clave: dejar de lado las diferencias y actuar juntos y juntas para hacer frente a los problemas que tenemos como pueblo. Y por eso, estamos subiendo y subiendo, cada vez somos más, y por eso queremos ser más. Tenemos que aprovechar para reforzar el cambio de ciclo político que se está dando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para llevar el nuevo impulso también al Gobierno».
Otero también se ha referido a la movilización popular, recordando la reciente Korrika: «Hace poco, volvió a pasar Korrika por la montaña. Y, este año, mira cómo son las cosas, de Rioja Aavesa a Mendialdea han pasado por Herrera. Pues ese testigo se lo entregó la alcaldesa de EH Bildu de Samaniego al alcalde de Lagran, también de EH Bildu. Cómo no vamos a dar los relevos contentos. En esos relevos está parte de nuestro corazón y nuestra voluntad. Pasión de país. Y como este año, Harro Herri, somos un pueblo orgulloso. Ahora tenemos que llevar ese espíritu a las elecciones. Haremos historia en los próximos días y vuestro relevo e impulso será imprescindible hasta el último día».
Gorka Ortiz de Guinea en Gasteiz
En el acto celebrado en Gasteiz, el quinto de la lista alavesa, Gorka Ortiz de Guinea, también ha hablado de colaboración. En este sentido, ha destacado la importancia que históricamente ha tenido el liderazgo público: «Este país ha sabido afrontar y sobrevivir a los retos que tenía por delante en el pasado, superando situaciones difíciles gracias a su instinto comunitario y a sus formas de organización. Y reconozcámoslo, muchos de ellos han necesitado el impulso y el liderazgo público para tener procesos exitosos».
Ortiz de Guinea ha puesto en valor esta colaboración entre el movimiento popular y las instituciones como fórmula de futuro: «La acción conjunta del impulso popular y la muleta institucional deben seguir siendo la fórmula para avanzar hacia el bienestar y una sociedad cohesionada y moderna. Y para ello es imprescindible contar con un liderazgo público sólido y ambicioso y, cómo no, abrir espacios de valentía y cooperación para avanzar».
«Eso es lo que reivindicamos desde EH Bildu: un liderazgo más compartido y cooperativo, que haga políticas valientes y ambiciosas, con la ciudadanía, con las empresas, con las asociaciones, con los profesionales que conforman la administración pública y con los sindicatos que las representan, que aprovechen su experiencia y conocimiento y pongan el talento colectivo al servicio de la mejora de este país», ha concluido Ortiz de Guinea.