EH Bildu proponía renovar la Norma para que la ciudadanía participe en las instituciones, pero los grupos no han apoyado la iniciativa
Araba. 09-04-2025 | Hoy se ha debatido en las Juntas Generales una moción del grupo juntero EH Bildu Araba para actualizar los trámites a realizar por la ciudadanía para presentar iniciativas normativas populares, ya que esta Norma Foral data de 1986. PNV, PSE y PP han rechazado actualizar esta ley que data de 1986.
La iniciativa fue presentada el pasado mes de febrero por EH Bildu ante la «parálisis» mostrada por el gobierno en esta materia. No en vano, la norma foral vigente data de 1986 y EH Bildu considera que «hay que tener en cuenta los cambios que se han producido en 40 años para modificarla».
El portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, Xabier Valdor, ha puesto el foco en la participación política de la ciudadanía en la defensa de la iniciativa: «Para EH Bildu, una de las principales preocupaciones es que la ciudadanía participe y tenga voz en la política. Porque una desafección política cada vez más generalizada nos puede llevar a escenarios no deseados y, por tanto, acercar a la ciudadanía a la política y a las instituciones es uno de los objetivos que tiene nuestra fuerza política».
Para garantizar esta participación, la Iniciativa Normativa Popular es el mecanismo que tienen las Juntas Generales de Araba: permite a la ciudadanía presentar en las Juntas Generales una propuesta de Norma Foral que será debatida posteriormente y votada por los representantes políticos. Este mecanismo, sin embargo, sólo se ha utilizado en dos ocasiones desde 1986 y en ambas para evitar el cierre de la sala Amárica: «Este dato debería darnos pie a reflexionar», ha dicho Valdor.
Xabier Valdor ha expresado su sorpresa ante el voto negativo de los grupos: «Hoy aquí algunos han tenido que hacer malabares para explicar su voto en contra, y todo porque no quieren que EH Bildu tome la iniciativa en cualquier tema. Ya lo hemos visto en debates anteriores, pero la incongruencia roza el ridículo».
«¿De verdad creen que no hay que cambiar esta norma de 1986? Hoy la única pregunta era si pasamos a debatir este tema o no, y votando que no, ustedes han decidido quedarse en 1986», ha concluido el procurador de EH Bildu.