En 2016, los trabajos de la cantera provocaron una fractura y desde entonces la cantera se inunda, filtrando los materiales de la cantera al acuífero
Araba. 10-01-2025 | A iniciativa del grupo juntero EH Bildu Araba, las Juntas Generales han solicitado un estudio integral de impacto ambiental de la actividad de la cantera de Nanclares, poniendo especial atención en el ecosistema del acuífero de Subijana y su entorno.
La cantera de Nanclares ha sido fuente de preocupación desde que se conoció en mayo de 2024 la rotura de una cueva en 2016, lo que ha suscitado serias preguntas sobre sus posibles impactos en el acuífero de Subijana. La agencia URA advirtió en 2018 que la cantera de Nanclares «tiene un gran impacto en el funcionamiento del acuífero de Subijana». Como consecuencia de la rotura de 2016, la cantera se llena de agua del acuífero en días de mucha lluvia, lo que podría provocar la filtración de los materiales de la cantera al acuífero.
EH Bildu ha explicado que «el acuífero de Subijana es una fuente imprescindible de agua subterránea, fundamental para el abastecimiento de nuestra comunidad y de gran importancia para el ecosistema local y regional». «La calidad y cantidad del agua del acuífero de Subijana puede verse amenazada por la actividad de la cantera de Nanclares, con graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente», añaden.
Impacto ambiental
Según EH Bildu, es fundamental garantizar la protección del acuífero de Subijana y pedirán a la Diputación Foral, al Gobierno Vasco y a URA que elaboren un estudio integral de impacto ambiental de la actividad de la cantera de Nanclares para adoptar las medidas preventivas y correctoras oportunas.
En este sentido, la corporación municipal de Iruña Oka también solicitó en mayo del año pasado la realización de este mismo estudio, al tiempo que solicitaba la suspensión cautelar de la actividad en la cantera, «al menos hasta que se aclare su posible afección al acuífero de Subijana o la necesidad de medidas para garantizar su seguridad». Asimismo, Iruña Oka mostró su oposición a la prórroga del periodo de explotación de la cantera, que finalizará en 2026, y pidieron al Gobierno Vasco y a la junta administrativa de Nanclares que no se concediera dicha prórroga. Eso mismo reclamaba la moción de EH Bildu en las Juntas Generales, aunque estos puntos no han sido aprobados.