AKTUALITATEA


| 2022-11-16 12:51:00

Araba. 16-11-2022 | La moción de EH Bildu por la que se instaba a la Diputación Foral a promover un parque fotovoltaico en la fallida balsa de Noryeste ha recibido hoy el apoyo de todos los grupos políticos, tras incluir varios puntos complementarios a la propuesta. Cabe recordar que el Gobierno financió y construyó una balsa de riego en Noryeste, pero el proyecto fracasó por filtraciones de agua.

En concreto, además del aprovechamiento de la fracasada balsa de Noryeste para la generación de energía renovable y su posible gestión pública, la oposición pide al Gobierno replantear los proyectos Vitoria Solar 1 y 2 atendiendo a los informes técnicos medioambientales y priorizando zonas antropizadas para este tipo de instalaciones.

Además, solicitan al Gobierno Vasco la inmediata aprobación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, con el objetivo de planificar y consensuar con el resto de administraciones, concejos y colectivos del sector primario el despliegue de las renovables, y evitar que proyectos de gran escala afecten de manera irreversible al territorio.

Por último, piden a la Diputación acordar junto a las Entidades locales la figura de los Proyectos de Interés Público Superior, así como a suspender la aplicación de esta figura hasta que no se alcance dicho acuerdo.