La Asamblea de Araba ha ratificado esta tarde el preacuerdo presupuestario alcanzado entre EH Bildu con el Gobierno Foral de PNV y PSE. Ha sido en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en Ozaeta y en la que se han desgranado los pormenores de este acuerdo.
En total, son 33 millones de euros para esta legislatura y se centran en cuatro aspectos fundamentales: la creación de vivienda social y para personas jóvenes en la zona rural, la creación de plazas públicas residenciales para atender a personas mayores, la puesta en marcha de procesos deliberativos comarcales que aborden el despliegue de la energía renovable y el aumento de la financiación local.
Entre los principales ejes del preacuerdo se encuentra el acceso a la vivienda. Gracias a este acuerdo presupuestario se pondrá en marcha el programa Araban Bizibedi, un programa de ayudas destinado a que las Entidades Locales puedan crear vivienda social y para personas jóvenes en la zona rural. Contará con un total de 10,5 millones de euros para los siguientes tres años, de los que 3,95 (casi cuatro) millones se ejecutarán este ejercicio 2025. «Gracias a este acuerdo, la Diputación Foral de Araba se convertirá por tanto en un agente activo colaborando, por primera vez, con las Entidades Locales en la promoción de vivienda en la zona rural», ha recordado la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Eva Lopez de Arroyabe.
En el ámbito de los cuidados, por primera vez en más de una década la Diputación Foral de Araba se comprometa a crear plazas públicas en residencias para personas mayores. Desde que en 2013 abriera sus puertas la residencia de Abetxuko, la Diputación Foral no ha creado ni una sola plaza pública. La Montaña Alavesa es una de las tres comarcas alavesas que no cuenta con una residencia pública. Gracias a este acuerdo, se convertirá la actual Vivienda Comunitaria de Kanpezu en un recurso residencial integral durante el año 2026.
En materia de transición ecosocial la situación actual es insostenible. La dejación de funciones realizada durante los últimos años por parte de los diferentes gobiernos ha provocado esta sensación de caos. Por eso EH Bildu defiende que deben paralizarse proyectos como el de Solaria que prevé 32 centrales fotovoltaicas y la línea de evacuación de más de 100 kilómetros a Zierbena o los 200 kilómetros de línea de alta tensión proyectados por Forestalia para evacuar en Gasteiz energía generada en Aragón.
Así, gracias al acuerdo se pondrán en marcha procesos deliberativos recogidos en la ley de Transición Energética y Cambio Climático con el objetivo de culminarlos a lo largo de 2025. Dichos procesos deliberativos deberán contribuir a clarificar el actual escenario y ordenar el necesario despliegue de renovables en el territorio estableciendo objetivos razonables y realizables. Se destinarán a este efecto 80.000€ en las cuentas forales para así poder ayudar al Gobierno Vasco, es decir, dedicar 10.000€ para desarrollar esos procesos deliberativos en cada comarca.
Por último, otro aspecto fundamental para EH Bildu era y es mejorar, ampliar y estabilizar la financiación local. En este sentido, Eva Lopez de Arroyabe ha recordado que el último incremento, fue el que logró EH Bildu en 2016, cuando se aumentó la aportación al FOFEL un 0,5%. La norma actual tiene 27 años. Durante todo ese tiempo, han ido aumentando los retos a los que se enfrentan los pueblos y también sus competencias, sin embargo, apenas lo ha hecho su financiación. A partir de ahora, el FOFEL será al menos del 36,66% de los recursos disponibles del Territorio Histórico de Araba, lo que supone un 0,72% de incremento respecto a la asignación actual.
Otras partidas
Además de esas partidas principales, EH Bildu ha logrado incluir otras, entre las que destacan dotar a las viviendas comunitarias de atención 24 horas, la creación de un nuevo equipo para la valoración de la dependencia y el impulso económico para ayudar a la solución al conflicto laboral que viven las trabajadoras de las residencias privadas y que se pueda firmar de una vez por todas un convenio propio, entre otras, en el ámbito de los cuidados.
En la transición ecosocial, han logrado impulsar las comunidades energéticas con 1,3 millones de euros más, además de créditos de compromiso para ejercicios venideros por valor de 2,2 millones. Además, el transporte público foral será gratuito para menores de 18 años, y el sector primario contará con un censo de explotaciones agroganaderas en riesgo de desaparición y de otro de personas jóvenes dispuestas a formarse e iniciar un proyecto en el primer sector. Junto a ello, se creará un servicio público de intermediación de la tierra agraria, censando las tierras de alto valor agroecológico que salen al mercado. Por último, se dará un impulso a los centros de transformación del territorio, actualizando los estudios que ya existen sobre los proyectos de Mendialdea y Gaubea para posteriormente poder crear una red integral de centros.
En equilibrio territorial, EH Bildu ha logrado el compromiso político de que el Gobierno realice un análisis sobre la suficiencia financiera y la equidad del modelo de financiación de las entidades locales, así como crear una nueva línea de ayudas dirigida a los Concejos para que puedan realizar planes estratégicos de futuro y proyectos de revitalización.
Por último, se avanza en la creación de nuevas plazas en el Organismo Autónomo de Bomberos y Bomberas Forales. Durante el año 2025 se crearán 6 plazas de sargento/a, y la plantilla se irá incrementando hasta 2027 de forma paulatina, hasta alcanzar los 229 efectivos en la estructura operativa, logrando así una de las reivindicaciones históricas de los y las trabajadoras del organismo.