Hoy nos hemos dado cita aquí representantes de los grupos políticos Agrupación Independiente Condado de Trebiño, EAJ-PNV y EH BILDU tanto del Condado de Trebiñu como de Argantzon para anunciaros la creación de la Mesa para la Integración del Enclave de Trebiñu en Araba.
Se trata de una mesa creada por representantes de los grupos políticos de los dos municipios del enclave que busca como objetivo dar pasos firmes y trabajar por la integración de enclave de Trebiñu en el Territorio Histórico de Araba.
Para tal fin, esta mesa que constituimos hoy tendrá las siguientes funciones:
Para ello hemos redactado un reglamento de funcionamiento de la mesa de trabajo que acabamos de firmar.
Con esta iniciativa queremos impulsar el trabajo a favor de la integración del Enclave en Araba, pensamos que esta reivindicación, histórica, sigue siguiendo la apuesta mayoritaria de la población del Enclave, como así lo ha demostrado numerosas veces. Con ella, mostramos además nuestro compromiso y nuestra voluntad a seguir dando pasos en dicha dirección desde los dos municipios y en colaboración con los diferentes agentes sociales de nuestro enclave.
Hoy se constituye esta mesa con representantes de los grupos políticos Agrupación Independiente Condado de Trebiño, EAJ-PNV y EH BILDU. Pero aspiramos a que sea un órgano vivo al que se puedan sumar otras sensibilidades políticas porque estamos convencidos y convencidas de que solo trabajando a favor de la integración del enclave de Trebiñu en el Territorio Histórico de Araba podremos garantizar que nuestros vecinos y vecinas no se sientan agraviados por esta situación política y administrativa arcaica que no responde a la voluntad de nuestros vecinos y vecinas.
En ese sentido, reiteramos la invitación al resto de grupos políticos a participar en este órgano que nace hoy para convertirse en un órgano de colaboración, contraste, reflexión, toma de decisiones, coordinación y seguimiento de todas aquellas acciones relacionadas con la consecución de la integración administrativa del Enclave en Araba.