AKTUALITATEA


| 2025-02-27 14:32:00

El Ayuntamiento de Urkabustaiz ha reclamado a la Diputación Foral de Araba que actualice el actual modelo de financiación de las Entidades Locales e incremente la aportación anual. Así queda recogido en una moción aprobada en el pleno celebrado ayer, miércoles, en la que se insta a “aumentar el porcentaje de los recursos disponibles por la Diputación Foral de Araba al FOFEL- Fondo de Financiación de las Entidades Locales en aras de garantizar que la financiación de los Concejos, Ayuntamientos y Cuadrillas de Araba sea la más justa, suficiente y necesaria posible para poder responder así a los grandes retos actuales de nuestra sociedad”.

Tal y como se recoge en el texto, en las últimas décadas a través de diferentes leyes aprobadas por entidades supramunicipales, las Entidades Locales de la CAV se han hecho cargo de servicios y competencias surgidas por las nuevas necesidades sociales. Sin embargo, la norma que recoge y establece la financiación de las Entidades Locales alavesas y los criterios para su reparto lleva más de 27 años sin actualizarse.

Por esa razón, Urkabustaiz considera que ha llegado el momento de modificar la norma del FOFEL; y para ello, insta a la Diputación Foral de Araba a presentar en el plazo de seis meses una propuesta de cambio de la Norma Foral del FOFEL basada en las conclusiones de la ponencia que se desarrolló en 2018. Se pide además que durante ese proceso de actualización se tenga en cuenta a las Entidades Locales y que para ello, se revise el documento sobre el Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Urkabustaiz reclama, además, que se cumplan las recomendaciones establecidas en el documento ‘Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi’ y le pide a EUDEL que, en defensa del interés municipal, se revise ese documento en el plazo de 3 meses.