AKTUALITATEA


| 2024-10-25 10:44:00

El Ayuntamiento de Laudio ha sacado adelante las ordenanzas fiscales de 2025 en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana con el apoyo de Omnia y PSE. No en vano, tras varias reuniones, el equipo de gobierno ha alcanzado acuerdos con ambas formaciones e incluido sus propuestas en las ordenanzas fiscales que comenzarán a aplicarse el próximo año.

A propuesta del PSE, se ha ampliado la opción del pago fraccionado personalizado en la Ordenanza de Gestión de Residuos, hasta 3 meses, siempre que el importe mínimo a pagar no sea inferior a 25 euros. Desde la plataforma OMNIA, se ha acordado, entre otras cuestiones, en el IBI modificar los valores catastrales mínimos en los usos industriales y comerciales. “De este modo se aplica un tipo diferenciado superior al que se aplica como norma general en bienes inmuebles residenciales, pasando en el de uso industrial de 880.000 a 500.000 euros y en el comercial de 230.000 a 310.000 euros. Así, también se mejora y amplia el ámbito de protección de las familias numerosas al modificar la bonificación para este colectivo y vincularlo hasta un importe de renta familiar equivalente a 4.5 veces el SMI”, explica el concejal de Hacienda Iñigo Martínez. Asimismo, la ordenanza también recoge la casuística en la que la vivienda esté siendo objeto de un litigio o causa pendiente de resolución judicial o administrativa que impida el uso y disposición de la misma.

A través de esta actualización de la normativa, que regulará los impuestos y tasas que se aplicarán el próximo año, el equipo de gobierno busca garantizar la prestación de los mejores servicios públicos. Al igual que el año pasado, la propuesta amplía las tablas de bonificaciones para rentas de hasta 42.000 euros. “Este año, en relación al sistema de bonificación anterior, se habrá duplicado el número de contribuyentes beneficiados vía bonificación subjetiva”, avanza el edil. Estas bonificaciones también contemplan las viviendas vacías que se encuentran dentro de un programa de alquiler público (Alokabide), o aquellas que persiguen acelerar la transición ecosocial y, en particular, la energética.

Asimismo, se mantendrá el recargo del 50% a las viviendas vacías que no pertenezcan a ningún programa de alquiler público.

En el caso de los impuestos locales, la propuesta presentada consiste en la actualización de los mismos en la medida del IPC medio de Hego Euskal Herria, es decir, un 2,3%. En el caso de las tasas y precios públicos se mantiene el mismo criterio, a excepción de la tasa de basuras, que este año se incrementará un 50% siguiendo el criterio de los últimos años de adecuación a las exigencias de la normativa europea que indica que las tasas se ajustarán al gasto efectivo del servicio.

El coste previsto para el servicio de recogidas de basuras en Laudio es de 1.918.681,19 euros, que en aplicación de la normativa europea deberá ser financiada íntegramente a través de las tasas municipales. La subida será lineal en todas las categorías que engloba el servicio”, detalla el edil.

Aunque la ordenanza de funerales y homenajes civiles todavía no se ha aprobado definitivamente, el equipo de gobierno ha abordado la cuestión y en la sesión plenaria de hoy ha establecido la nueva tasa de funerales civiles, con un coste de 70 euros. En los próximos días, y una vez que la ordenanza entre en vigor, el Ayuntamiento informará a los ciudadanos.