AKTUALITATEA


| 2019-12-23 13:39:00

El Ayuntamiento de Zalduondo tiene previsto aprobar el próximo día 26 de diciembre un presupuesto de algo más de 360.000 euros. A pesar de que el pequeño municipio de la Llanada Alavesa destina la mayor parte de sus gastos para asegurar su funcionamiento ordinario, también contempla otras partidas importantes. Entre ellas, destacan tres: la realización del Plan General de Ordenación Urbana -que se aprobará de manera inicial este ejercicio-; la elaboración del Plan de Actuación Energética Municipal que consistirá en la colocación de farolas solares en granjas y diseminados del municipio y la primera fase de la separativa de redes de pluviales y fecales. Pero si hay una que destaca entre todas ellas es la del arreglo del camino de Zumarraundi.

Según ha indicado el alcalde de Zalduondo Gustavo Fernández Villate, ahora, más que nunca, “hay opciones reales de dar una solución digna y duradera” al acceso al Parque Natural de Aitzgorri-Aratz y a los pastos de Urbia. “Por esa razón,  Zalduondo también va a aportar; contemplamos una partida de 11.000€, que se podría ampliar y si es necesario no descartamos la opción de pedir un crédito”, ha aseverado el primer edil.

El camino de Zumarraundi, permanece cerrado debido a su lamentable estado desde el mes de julio y su arreglo ha sido reivindicado por ganaderos y mendizales. Se trata de un camino que tiene un uso que excede con mucho el propio de un municipio como el de Zalduondo de 185 habitantes. Según datos de la propia Diputación de Álava referidos al año 2017 se contabilizaron 11.744 vehículos y 36.406 personas transitando por ese camino.

El camino de Zumarraundi es el único modo de acceder a las campas de Urbia y Oltza con vehículo a motor y es usado de manera regular por pastores alaveses y gipuzkoanos. Además, se publicita en numerosas páginas web como acceso al Parque Natural Aizkorri-Aratz, obviando su estado lamentable y el peligro que encierra. También es Camino de Santiago (Patrimonio der la Humanidad), Camino Ignaciano y Camino Real de las Postas.

La Diputación de Gipuzkoa ya anunció su intención de aportar 300.000 euros para el arreglo del citado camino y el Departamento de Medio Ambiente Diputación de Álava contempla una partida de 150.000 euros con el mismo fin. El Ayuntamiento de Asparrena, que comparte tramos del camino, ha reservado una partida y se está a la espera de lo que decida en sus presupuestos la Parzonería de Gipuzkoa y Araba. Por eso, Zalduondo confía en que este 2020 sea el año del arreglo de Zumarraundi.