AKTUALITATEA


| 2025-12-02 10:04:00

El acuerdo tiene como objetivo promover vivienda «digna, accesible y sostenible», y parte de la base de que la vivienda es un derecho que debe gestionarse desde lo público y que exige una planificación a corto, medio y largo plazo

Araba. 02-12-2025 | Los grupos municipales EH Bildu y PSE de Iruña Oka han suscrito un acuerdo que servirá de base para la planificación urbanística del municipio. El texto subraya la calificación de vivienda como derecho, además de destacar las dificultades de acceder a una vivienda, que ya no sólo afectan a las personas jóvenes y a los sectores más desfavorecidos, sino a cada vez más amplias capas sociales. 

EH Bildu y PSE manifiestan públicamente su «voluntad de trabajar de forma coordinada y transparente en el diseño y desarrollo de una hoja de ruta urbanística integral, orientada a responder de manera efectiva a las necesidades reales de la ciudadanía del municipio».  Asi, los grupos declaran su voluntad de avanzar «en la construcción de nueva vivienda desde ahora mismo en aquellas parcelas que estén a su disposición».

El acuerdo consta de un diagnóstico compartido basado en el Estudio de Necesidades de Vivienda pactado en el acuerdo presupuestario para el presente ejercicio 2025. Según ese diagnóstico, Iruña Oka ha crecido un 70% en la última década, y se prevé que llegue a los 7.100 habitantes en 2040. Asimismo, constata la dificultad de la juventud de acceder a una vivienda, y destaca que no se ha construido ninguna VPO desde 2016. Por último, el informe dice que la más del 90% de las personas inscritas en Etxebide priorizan el alquiler, y que la mayoría delas viviendas existentes en el municipio son en propiedad, grandes, antiguas y poco accesibles.

Ante esta realidad, ambas formaciones apuestan «por construir una estrategia compartida de planificación urbanística y de vivienda», ya que «si no se actúa de forma decidida, el crecimiento se traducirá en exclusión, expulsión residencial y pérdida de arraigo».

Así, el acuerdo plantea actuaciones a corto, medio y largo plazo. Como actuaciones inmediatas, EH Bildu y PSE creen necesario «explorar las posibilidades legales y administrativas del nuevo Plan General de cara a garantizar el cumplimiento del máximo de reserva legal de VPO en aquellos nuevos desarrollos, al tiempo que avanzamos en la identificación de suelos públicos y solares aptos para vivienda protegida y cooperativa y en la creación de una ordenanza municipal de vivienda social y de alquiler»

Los grupos firmantes afirman que a medio y largo plazo se debería poner en marcha «una primera promoción de viviendas en alquiler social en suelo municipal, una segunda promoción de vivienda tutelada para mayores o personas dependientes y, finalmente, la primera cooperativa en cesión de uso, con suelo público y acompañamiento técnico». Además, los grupos se comprometen a trabajar en la creación de un Instituto o Servicio Municipal de Vivienda, además de impulsar proyectos de cohousing o vivienda colaborativa, vivienda rural, rehabilitación energética, entre otros, todo ello con «criterios de accesibilidad, sostenibilidad, diversidad social, feminismo e intergeneracionalidad en todas las promociones».

EH Bildu y PSE creen que la apuesta por la construcción de vivienda debe ir acompañada de un desarrollo equivalente en infraestructuras y servicios que acompañen al crecimiento residencial. Los grupos apuestan por que este modelo urbanístico y habitacional se construya desde «una escucha activa y una participación real de la ciudadanía, poniendo especial atención a los sectores más afectados por la problemática. «Apostamos por una política de vivienda que refuerce la confianza ciudadana, genere comunidad y garantice que nadie se vea expulsado de su propio municipio por falta de opciones habitacionales».

EH Bildu y PSE de Iruña Oka hacen público su «compromiso para trabajar de forma conjunta, leal y constructiva en esta estrategia». Además, fijan las bases de esta estrategia conjunta en tres puntos: la vivienda es un derecho y una necesidad, no un bien especulativo; la vivienda debe gestionarse desde lo público con criterios de interés general, y la vivienda exige tanto una planificación a largo plazo, como una acción inmediata.