. EH Bildu ha mostrado hoy su «clara» voluntad a alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria que permita abordar los grandes retos del territorio alavés. Para tal fin ha trasladado esta semana al Diputado General de Araba una propuesta que permita iniciar una negociación presupuestaria. Lo ha hecho a través de su portavoz en las Juntas Generales de Araba, Eva Lopez de Arroyabe, que ha insistido en que «se puede avanzar hacia una Araba más justa, con más y mejores servicios sociales, que dé soluciones a nuestra juventud, que garantice vidas dignas y que aborde con responsabilidad el equilibrio territorial y la transición ecosocial. Esa es nuestra oferta».
EH Bildu Araba ha hecho esta oferta en el marco de un acuerdo global que desde EH Bildu se ha realizado a las dos formaciones que conforman los diferentes gobiernos de la CAPV. «Somos un pueblo pequeño, los retos actuales son enormes y para afrontarlos es imprescindible que las políticas de las principales instituciones se dirijan conjuntamente en la misma dirección. Desde el respeto escrupuloso a las realidades y competencias de cada uno, debemos colaborar para responder con éxito a todos estos retos», ha añadido la portavoz de EH Bildu.
Abordar con decisión las políticas públicas de vivienda y garantizar un SMI propio y digno para garantizar la emancipación de la juventud, una política pública de cuidados que ponga fin al interés lucrativo de las empresas en ese ámbito y la necesaria transición ecosocial son los tres grandes ejes en los que EH Bildu plantea abordar en esta negociación global.
Xabi Valdor, procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, ha detallado las propuestas concretas de Araba. En total, 20 medidas que abordan cuatro grandes ámbitos. En materia de vivienda, EH Bildu plantea la compra de inmuebles y la rehabilitación de edificios degradados que permitan poner en el mercado vivienda social y vivienda para personas jóvenes en la zona rural.
En materia de cuidados, apuesta por crear más recursos de competencia municipal, crear nuevas plazas públicas, incrementar las cuantías que se perciben para acceder a los servicios sociales y paliar así el desembolso que hacen las familias cuando tienen que recurrir a recursos privados. Todo ello sin olvidar la necesidad de alcanzar un acuerdo sectorial para las trabajadoras de las residencias privadas y la necesidad de reducir drásticamente los tiempos de espera en el sistema de valoración de la dependencia que es, en sí misma, la puerta de acceso a la prestación de estos servicios.
En materia de transición ecosocial, EH Bildu plantea la puesta en marcha de procesos deliberativos comarcales para avanzar así en el despliegue de la energía renovable bajo el control público. Plantea también el impulso de la generación distribuida de energía, los proyectos de autoconsumo y la instalación de biomasa. A su vez, aboga el impulso de la movilidad sostenible y pública, con la electrificación del parque móvil público o la creación de una red de electrolineras en la zona rural, además de la implantación de un sistema tarifario único y progresivo basado en la renta y en el uso del transporte público. «Y no se puede hablar de transición ecosocial sin poner la lupa en nuestro sistema de producción y de alimentación. A los menús saludables, añadimos un plan para el relevo generacional en el primer sector y el impulso a los centros comarcales de transformación», ha explicado Valdor.
Por último, teniendo en cuenta la singularidad del territorio alavés, EH Bildu apuesta por incrementar la financiación de las entidades locales, la revitalización de la zona rural especialmente en algunas comarcas y la urgente necesidad de abordar un plan estratégico para la comarca de Rioja Alavesa.