También piden que se inicie un proceso para planificar un sistema de descuentos definitivo y progresivo basado en la renta y el uso del transporte público
Araba. 30-10-2024 | Las Juntas Generales de Araba han pedido hoy, a propuesta del grupo juntero EH Bildu Araba, que se mantenga el descuento del 50% en el transporte público. La moción de EH Bildu ha sido debatida en el Pleno y ha contado con el voto a favor de Elkarrekin Araba y PP, y el voto en contra de PNV y PSE.
En la moción se insta a la Diputación Foral de Araba a mantener el descuento del 50% en el año 2025 y, para ello, se pide que se mantenga la aportación del 20% que realizan las instituciones vascas, mientras que en el caso del 30% restante que es una aportación del Estado, en el caso de que el Estado decidiera no continuar con ella, piden el compromiso de las instituciones vascas de asumirlas. Estos descuentos se aplicarán en las mismas condiciones que hasta ahora en los medios de transporte y en los billetes de viaje incluidos en el sistema BAT.
Además, las Juntas Generales piden que se acelere el proceso de definición, planificación y puesta en marcha del sistema de descuentos definitivo y progresivo basado en la Renta y el uso del transporte público.
El juntero de EH Bildu Araba, Xabier Valdor, ha recordado que el descuento del 50% no es contrapuesto a este sistema progresivo de descuentos y ha reivindicado la necesidad de este nuevo sistema tarifario: «El objetivo último de EH Bildu es el Billete Único: un sistema tarifario unificado que beneficie a los colectivos más vulnerables. Pero lamentablemente, este último objetivo está bastante lejos y mientras tanto necesitamos medidas coyunturales para no dar pasos atrás». Mientras llega este sistema tarifario, Valdor aboga por mantener «medidas eficaces» como el descuento en el transporte público.
Valdor también ha recordado que el descuento del 50% fue propuesto por EH Bildu en 2022, en plena crisis de la COVID-19, y que la propuesta fue rechazada. Posteriormente, el Estado español recuperó la idea y puso en marcha una política de bonificaciones para aplicarla a lo largo de 2023 y 2024. En este sentido, ha destacado la contradicción de PNV y PSE, que rechazaron la propuesta de EH Bildu, pero un año después anunciaron esos mismos descuentos.