Diputación ha emitido criterio favorable a la propuesta de norma foral registrada por EH Bildu y acordada con el ejecutivo y, al mismo tiempo, se ha constituido una ponencia con el objetivo de elaborar una nueva norma foral de concejos
A la formación soberanista le «sorprende sobremanera» que el propio Gobierno muestre reticencias a un texto redactado por sus propios servicios técnicos, y llevará el tema al Pleno de Control
Araba. 19-05-2026 | El grupo juntero de EH Bildu Araba ha mostrado su preocupación por que la tramitación de la nueva Norma Foral de Concejos se va a llevar a cabo por dos vías diferentes en las Juntas Generales y ello podrá repercutir negativamente en el objetivo final, que no es otro que los concejos de Araba tengan una nueva norma acorde con los tiempos actuales y con considerables mejoras para el ejercicio de las funciones de las personas representantes de las juntas administrativas.
EH Bildu anunció su decisión de registrar un texto de Norma acordado con el Gobierno ante la inacción de este último, y ayer la Diputación decidió emitir su criterio favorable a tramitar la propuesta de EH Bildu. Sin embargo, se da también la circunstancia de que la semana pasada se constituyó una ponencia con ese mismo objetivo, a propuesta del PP, y apoyada por los partidos que sustentan al Gobierno Foral, PNV y PSE.
La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha manifestado que es «lógico y coherente que la Diputación haya emitido su criterio favorable a tramitar la Norma. No en vano, es un texto redactado por la misma Diputación». Aún y todo, Lopez de Arroyabe se ha referido a diversas cuestiones que se apuntan en el texto que justifica ese criterio favorable: «Es curioso y preocupante que la DFA muestre objeciones a un texto redactado por ella misma».
La portavoz se ha referido a que «este Gobierno sigue ahondando en su propia incongruencia, ya que es inexplicable que en el documento intente buscar excusas para evitar que las personas que forman parte de las Juntas Administrativas no puedan recibir formación o que intente poner en duda la necesidad de que los concejos cuenten con personal administrativo propio y este lo sufrague la Diputación. Por otro lado, la Diputación busca, mediante pegas semánticas, poner en cuestión el novedoso órgano para dirimir las discrepancias internas en los concejos».
Así, ante las dudas que plantea el texto que justifica la decisión de Diputación, Eva Lopez de Arroyabe ha defendido la labor del personal técnico de la Diputación que ha hecho «un buen trabajo» en la redacción del texto articulado de la norma, ya que son estas personas las que más saben de redacción jurídica y leyes: «No entendemos que digan en alusión a su propio personal técnico, que "se aprecia que algunas previsiones no han sido formuladas siguiendo las pautas o directrices de técnica normativa". Son profesionales que saben de lo que hablan».
Propuesta del PP
Al mismo tiempo, la Diputación también ha emitido criterio favorable a la tramitación de la propuesta de norma foral registrada por el PP. En este caso, la portavoz soberanista también se ha mostrado sorprendida porque «se trata de un texto casi idéntico sobre el que hace un año se posicionaran en contra, y ahora, a favor. Y sobre todo nos preocupa que la Diputación utilice todas las artimañas parlamentarias posibles, incluso asumir que se tramite una propuesta de norma foral que tiene disposiciones contrarias a la ley, con tal de abrirle la puerta al PP».
«La incongruencia de este Gobierno Foral va a acabar perjudicando a los concejos. Lo dijimos la semana pasada y lo volvemos a repetir: la palabra y la firma del Diputado General de Araba hoy no tiene ningún valor. Están actuando de manera partidista, anteponiendo sus intereses a los de la ciudadanía e intentando arrinconar a EH Bildu, pero quien va a salir perdiendo van a ser los concejos de Araba y van a generar un desasosiego con la política que en estos tiempos es más peligroso que nunca», ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.