La coalición considera que, aunque su moción haya sido rechazada, su objetivo se ha cumplido porque «nuestro compromiso está con las personas»
El grupo municipal EH Bildu de Iruña Oka ha manifestado su satisfacción tras el anuncio de las futuras obras de adecuación y accesibilidad en la estación de Langraiz. Considera, además, que el anuncio de las obras no es casual, ya que ayer mismo se debatió una moción de EH Bildu que instaba a Renfe y a Adif a acometer esas reformas. Aunque la moción fue rechazada, EH Bildu cree que su iniciativa ha acelerado el inicio de las obras.
La moción presentada por EH Bildu denunciaba la grave falta de accesibilidad en el nuevo servicio de trenes de Cercanías en la Llanada Alavesa, y en particular en la estación de Langraiz. Esta moción recogía una queja legítima de una vecina con movilidad reducida que, como tantas otras personas, se ve excluida del derecho básico a utilizar un transporte público en igualdad de condiciones.
Sobre el voto contrario de PNV, PSE y PP, el portavoz de EH Bildu en Iruña Oka, Davide Di Paola, ha manifestado que «en lugar de atender con seriedad una denuncia respaldada por la legislación vigente en materia de accesibilidad, PNV, PSOE y PP han decidido mirar hacia otro lado, minimizando o negando un problema que vulnera derechos fundamentales, acusando a EH Bildu de “maquillar” la moción para atacar políticamente, pero nada más lejos de la realidad: lo que hicimos fue poner sobre la mesa una evidencia, que además ha sido documentada gráficamente y corroborada por personas afectadas».
«En EH Bildu tenemos claro que nuestro compromiso está con las personas, no con los sillones. Presentamos esta moción porque era lo correcto y porque seguiremos defendiendo los derechos de nuestros vecinos y vecinas. Por lo tanto, nos felicitamos por haber cumplido el objetivo», ha concluido Di Paola.