AKTUALITATEA


| 2024-12-18 11:43:00

El pasado lunes y martes se votaron en la comisión de Hacienda las propuestas de los grupos, y algunas de las medidas de EH Bildu obtuvieron el apoyo del 90% de la representación en la cámara

Araba. 18-12-2024 | El viernes se celebrará el pleno de ratificación de los presupuestos de Álava para 2025, en el que se abstendrán los 14 junteros de EH Bildu Araba. Así lo ha hecho saber hoy su portavoz, Eva López de Arroyabe.

El grupo juntero EH Bildu Araba afirmó desde el principio que los presupuestos acordados no son los presupuestos de EH Bildu, aunque han conseguido mejorarlos y reorientarlos sustancialmente. Así pues, se abstendrán en la votación de los presupuestos, ya que su abstención es suficiente para que éstos prosperen.

Eva López de Arroyabe ha destacado el cambio de rumbo de las políticas del Gobierno foral en las prioridades marcadas por EH Bildu, como la vivienda, la política de cuidados, la transición ecosocial o la financiación de las entidades locales.

90% de apoyo

Los grupos han votado este pasado lunes y martes en la comisión de Hacienda las propuestas de presupuestos de la Diputación para 2025. López de Arroyabe ha destacado que las propuestas de EH Bildu han obtenido un amplio apoyo y entiende que ese apoyo es «reflejo de la potencialidad del acuerdo presupuestario»: algunas de las enmiendas presentadas por EH Bildu han recibido el 90% de los apoyos de la representación de la cámara, como el programa de vivienda Araba(n) Bizibedi o el plan estratégico para el sector primario, y cabe señalar que dos medidas (la creación de una residencia públicas en Kanpezu o la creación de un nuevo equipo polivalente de valoración de la dependencia) han recibido un respaldo unánime. Por el contrario, aunque hay algunas propuestas que han recibido votos en contra, esta oposición no ha llegado ni al 20% de la representación.

«El apoyo que hemos recabado ha sido muy amplio y mayoritario, y demuestra claramente la potencialidad del acuerdo al que ha llegado EH Bildu con el gobierno y el consenso que suscita. Pero, sobre todo, queda claro que con este acuerdo gana Araba y la gente que vive y trabaja en ella», ha señalado Eva López de Arroyabe.