AKTUALITATEA


| 2021-05-19 12:51:00

EH Bildu respaldará una ampliación de Parque Tecnológico de Miñano, siempre y cuando vaya ligada a un proyecto para instalar una Gigafactoria en el Territorio Histórico de Araba. Así lo han explicado responsables de EH Bildu en  diferentes instituciones, en vísperas de que se debata una moción de EH Bildu en el Parlamento vasco en la que se aboga por la instalación en territorio alavés de un centro para la producción de baterías eléctricas. Según ha destacado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Félix González, “Araba está en una encrucijada, en un momento decisivo en el que las decisiones que se adopten tendrán consecuencias directas en el bienestar de las próximas generaciones”.

 

En se sentido, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha avanzado que la formación ve con buenos ojos la ampliación del PTA de Miñano en los términos en los que se plantea ahora en el debate del Plan General de Ordenación Urbana, es decir, una ampliación de cerca de 90 hectáreas, ubicadas en la zona norte del PTA. Se trata de los terrenos que quedan entre el parque de Miñano y la autopista AP1.

 

EH Bildu descarta así por completo la ampliación del PTA de Miñano en base a los términos que se planteaban hasta ahora en el PGOU, en el que se preveía incrementar la superficie en casi 300 hectáreas recogido también en el proyecto redactado por Stoa en 2009. A juicio de EH Bildu, se trataba de una ampliación “totalmente desproporcionada” elaborada además por una empresa condenada por corrupción en el caso de Miguel. “Creemos que con una ampliación hacia la zona norte y la reordenación de los terrenos actualmente vacíos es suficiente para cubrir la demanda. Desde EH Bildu tendemos la mano a abordar esas cuestiones siempre y cuando vayan ligadas proyectos estratégicos y tractores”, ha añadido González.

 

Precisamente mañana el Parlamento vasco debatirá, a petición de EH Bildu, una moción sobre la implantación de un centro de producción de baterías eléctricas. Cabe recordar que EH Bildu ya presentó en diciembre del pasado año una batería de proyectos a financiar con los fondos europeos Next Generation en los que se incluía Arabatt, un proyecto para el desarrollo, producción y montaje de baterías en estado sólido para la electromovilidad. Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu, ha defendido que un proyecto así es necesario para avanzar hacia un transporte con cero emisiones pero que, además, supone una oportunidad que Araba no puede dejar escapar.

 

Así, en la propuesta de EH Bildu se apuesta por que esa Gigafactoria se establezca en Araba y reclama además al Gobierno vasco su implicación en el proyecto como accionista para garantizar el interés general en el desarrollo de la iniciativa y la toma de decisiones estratégicas. Entiende también EH Bildu que el proyecto debe contar con financiación externa y anima al Gobierno vasco a que defienda su inclusión dentro de los proyectos a financiar por los fondos europeos Next Generation. Pero además, Otero apuesta por fomentar el trabajo en común entre las empresas líderes en el sector y el proyecto de investigación puntero ubicado en el propio parque de Miñano liderado por el CIC Energigune.

 

“No podemos dejar pasar esta oportunidad y Araba cuenta con unas condiciones inmejorables para acoger este proyecto. Existe suelo disponible para su implantación, cuenta con la experiencia del centro de investigación de almacenamiento de energía y empresas punteras en el sector de la automoción”, ha recordado Otero. A su vez, Otero ha añadido que unido a este proyecto, se debe crear una planta para el reciclaje de materiales críticos.

 

 

EH Bildu ve en esta Gigafactoria una oportunidad para un territorio excesivamente dependiente de sectores muy concretos y de las multinacionales. “Hace tiempo que veníamos advirtiendo de que hacía tiempo que la situación socieconómica de Araba había comenzado a dar signos de agotamiento, un proceso que la crisis sociosanitaria ha acelerado”, ha alertado June Mugica. No en vano, el 28% del Producto Interior Bruto de la CAPV asociado a la automoción. El año pasado la facturación cayó un 18%. En la actualidad hay 16.814 personas desempleadas en Álava, un 12,24%.

 

“Araba necesita una transición del modelo industrial que reduzca su dependencia respecto a empresas concretas, que posibilite la creación de empleos de alto valor añadido. De cara a esa transición industrial es fundamental mantener el control público tanto de las inversiones que se hagan como sobre el impacto que tengan en el territorio esas inversiones. Hay que hablar de proyectos concretos en ubicaciones concretas. Y todo esto con un modelo de transparencia absoluta”, ha destacado Mugica.