AKTUALITATEA


| 2025-07-14 08:12:00

En la moción de un solo punto, las Juntas Generales piden a la Diputación que revise técnicamente los Decretos que regulan estas prestaciones y dé pasos hacia la compatibilidad

Araba. 14-07-2025 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado una moción que solicita que la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) puedan compaginarse y complementarse para el caso de personas que necesiten unos cuidados más intensos por su dependencia. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Según ha explicado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, a principios de año se empezó a redactar la nueva Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. «Entre otros aspectos, desde el Gobierno español se ha anunciado que esta nueva normativa acabará con las incompatibilidades de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia», ha dicho Venceslao.

Sin embargo, en el caso de Araba, dos decretos forales establecen en su articulado que la PEAP es incompatible con el Servicio de Ayuda a Domicilio. Pero es que, además, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa esta incompatibilidad no existe y las personas dependientes de estos dos territorios pueden beneficiarse de esta prestación y de este servicio, «favoreciendo así, su autonomía personal y la permanencia en el hogar», según Venceslao.

En la moción aprobada hoy, las Juntas Generales de Araba instan a la Diputación a revisar técnicamente el articulado de los Decretos Forales 36/2014 y 39/2014 para analizar la compatibilidad de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para los grados II y III de dependencia, y  establecer, si procede,  las medidas reglamentarias necesarias para compatibilizar la PEAP con el SAD, para facilitar así la permanencia en su domicilio de las personas con altos grados de dependencia.

«En los casos en los que hay dependencia es muy importante que cada persona permanezca en su domicilio porque eso fomenta la autonomía y mantiene el apego a su entorno más cercano. Que dos prestaciones que cubren necesidades diferentes sean incompatibles, no es entendible desde el punto de vista de recibir unos cuidados integrales, y no es justo que las personas dependientes de Araba no tengan las mismas condiciones que las de Gipuzkoa o Bizkaia», ha dicho Claudia Venceslao.