Araba

Noticias

EH Bildu reclama que se facilite pasar la ITV a los vehículos agrícolas en Añana


De forma unilateral, en esta ocasión tan sólo se ha ofertado un día, una hora y un lugar para proceder a pasar la inspección de todos los vehículos agrícolas

| 2020-05-21 11:00:00

EH Bildu ha reclamado que facilite a los y las vecinas de Añana pasar la ITV de sus vehículos agrícolas. Al contrario que en años anteriores, cuando se ofrecían diferentes días, lugares y horarios para proceder con este trámite obligatorio; este 2020 la ITV de Jundiz ha ofertado tan sólo una jornada. Es lo que ha ocurrido en la zona de Kuartango, que debían haberse desplazado a Subijana ayer 20 de mayo a las 09.00 horas. Otro tanto ha ocurrido en los núcleos rurales de Erribera Goitia, que tenían que haber acudido hoy a Pobes.

Las quejas de agricultores/as y la propia situación de estado de alarma, han llevado a posponer la cita al próximo mes de junio, dado que este sistema no garantizaba la seguridad ante la previsión de una alta concentración de vehículos y personas. Se da la circunstancia de que en esta ocasión, todos ellos estaban citados a las 9.00 de la mañana bien en Pobes, bien en Subijana lo que iba a provocar que se aglomeraran entre 200 y 300 vehículos a la misma hora en el mismo punto. Pero de cara a la nueva cita, desde EH Bildu se pide que se amplíen las posibilidades. Tractores agrícolas, forestales, de ruegas o de orugas, así como cosechadoras, desbrozadoras, motocultores, segadoras y palas pasan la ITV en estaciones móviles que se desplazan por los diferentes núcleos rurales. Por ello, este sistema haría imposible que una persona pueda pasar la ITV a más de un vehículo agrícola.