| 2020-07-07 11:10:00

Esta mañana EH Bildu ha apostado por una sanidad pública y de calidad. Ha sido en Txagorritxu, donde Jasone Agirre y Rebeka Ubera han señalado que “en EH Bildu estamos preocupadas por no conocer, por ejemplo, el alcance real del foco de Ordizia. No tenemos información . No la tuvimos durante el confinamiento y no la tenemos ahora. El gobierno debe priorizar la salud pública ante todo. Solo esperamos que priorice la salud pública y no espere al 13 de julio para tomar medidas”.

Durante las semanas de la pandemia hemos visto sanitarios con bolsas de basura en la cabeza, protegiéndose de la enfermedad como buenamente podían. Hemos visto médicas y enfermeras exhaustas, estresadas y dando lo mejor de si mismas para salvarnos. “Lo que no hemos visto es a Urkullu haciendo autocrítica por ello”, han denunciado.

La candidata Rebeka Ubera, ha denunciado que ha habido recortes en Osakidetza y ha señalado que “la coalición Urkullu-Mendia es garantía de más recortes. EH Bildu es la única garantía de que no habrá recortes en Sanidad. No es momento de meter la tijera en Osakidetza. Es momento de invertir en la sanidad pública”.

Esta tarde tanto Mikel Otero en Santurtzi como Oskar Matute en Oion, reclamarán concentrar el voto antifascista de Araba en EH Bildu. El cabeza de lista por Araba ha recordado que “ahora más que nunca, votar es un deber cívico frente a una extrema derecha que ha venido a poner en peligro nuestros derechos como personas y como pueblos”. “Esa partida se juega barrio a barrio, urna a urna, y muy especialmente se juega en mi territorio, en Araba. El último diputado de Araba nos lo jugamos entre EH Bildu y Vox. Vox o EH Bildu. La partida está clara: la única forma de evitar que Vox entre al parlamento es la papeleta de EH Bildu”, ha insistido.

Por su parte, desde Rioja Alavesa, Oskar Matute ha hecho un llamamiento a cerrar el paso a los ultras. “Hoy aquí, en Oion, en la muga sur de Euskal Herria, en estas tierras que conocen de primera mano los zarpazos del fascismo. Aquí, donde el fascismo fusilo a decenas de militantes libertarios. Donde Columba Fernandez Doyague, militante anarquista sigue, a día de hoy, desaparecida en alguna cuneta del eskualde. ¡¡Aquí, decimos alto y claro al fascismo de nuevo cuño que no pasarán!! ¡¡La ciudadanía alavesa cerrará el paso a los ultras!! ¡¡Trabajadores y trabajadoras, feministas, pensionistas, jóvenes, antifascistas de Araba se van a movilizar!! ¡¡Se van a movilizar y van a concentrar el voto en EH Bildu para cerrar el paso al fascismo!! ¡¡Por que el sexto escaño de EH Bildu por Araba mandará a Vox al olvido!! ¡¡Por que EH Bildu es un dique contrastado contra el fascismo!! ¡¡Porque no hay dos sin tres!! ¡¡Gora Araba antifascista!!”, ha advertido Matute en la localidad riojano alavesa.