AKTUALITATEA


| 2021-04-08 09:39:00

EH Bildu ha reclamado a la Diputación Foral de Araba que dote a los concejos alaveses del de los medios necesarios para que puedan abordar la implantación de la administración electrónica. Así lo ha solicitado EH Bildu en una moción que se debatirá en la próxima comisión de Equilibrio Territorial.

 

La Ley de Procedimiento Administrativo aprobada en 2015 establecía los métodos y plazos para la implantación de la administración electrónica. Tras varias prórrogas, se estableció que todas las administraciones públicas deberían contar con un registro electrónico general o, en su caso, adherirse a otras plataformas o registros antes del 2 de abril de 2021.

 

Pero lo cierto es que para los concejos alaveses a día de hoy es imposible cumplir con esa ley. No en vano, cada persona –salvo las excepciones previstas en la ley-  puede elegir el modo en el que se quiere relacionar con la administración y para ello pueden dirigirse, entre otros, a cualquier registro electrónico. Esto supone que los registros electrónicos de todas y cada una de las administraciones deben ser plenamente interoperables, de modo que se garantice la comunicación, la compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de todos los documentos.

 

Por si fuera poco, la Administración puede obligar a personas jurídicas, a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria y a los empleados de las administraciones públicas a relacionarse electrónicamente con la administración.

 

Pero lo cierto es que para los 355 concejos alaveses, es “imposible” en estos momentos cumplir con la ley. “Por su dimensión y por su forma habitual de proceder es imposible la implantación de la administración electrónica en unos núcleos que ni siquiera disponen de página web. Es por ello que creemos que debe ser la Diputación Foral de Araba la que dote de medios a estas entidades locales para avanzar en la digitalización de nuestro territorio, también en la zona rural alavesa”, ha destacado el procurador de EH Bildu, Javier Argote.